Click acá para ir directamente al contenido

Facebook y Yahoo llegan a acuerdo

Las compañías acordaron formar una gran sociedad de publicidad y licencias en Internet

Jorge Miranda

Sábado 7 de julio de 2012

Facebook y Yahoo acordaron el viernes formar una gran sociedad de publicidad y licencias en Internet, lo que puso fin a sus demandas por la propiedad de patentes.

El acuerdo resuelve las acusaciones de violación de patentes tecnológicas que comenzó bajo la administración del ex presidente ejecutivo de Yahoo Scott Thompson, quien fue removido después de un escándalo que surgió por imprecisiones en su currículum.

Fuentes dijeron a Reuters que el presidente ejecutivo interino Ross Levinsohn es el favorito para quedarse con el puesto.

El acuerdo estratégico de Facebook y Yahoo -que extiende una asociación existente que permite a los usuarios de Facebook que compartan contenido de Yahoo- abarca licencias cruzadas de patentes y colaboración en ofertas de publicidad durante grandes eventos mediáticos como los Juegos Olímpicos o el Super Bowl.

"Estoy satisfecho porque pudimos resolver esto de forma positiva y esperamos con ansias trabajar de cerca con Ross y los líderes de Yahoo", dijo Sheryl Sandberg, jefa de operaciones de Facebook y la miembro más reciente del directorio, en un comunicado.

Yahoo, que alguna vez fue la compañía más distintiva de Internet, ha tenido dificultades para acomodarse en un mundo digital dominado por compañías como Apple, Google, Facebook y Twitter.

El directorio de la compañía ha sufrido de una gran agitación desde que rechazó una oferta de adquisición de Microsoft por 44.000 millones de dólares en 2008, cambiando a cuatro presidentes ejecutivos en igual cantidad de años. La empresa no dijo cuándo adoptaría una decisión sobre un presidente ejecutivo permanente.

La demanda de Yahoo había motivado algunas críticas respecto a que intentaba sacar algo de dinero de una compañía que estaba a punto de cotizar en la bolsa en la mayor oferta pública inicial de Silicon Valley.

Demandó a Facebook en marzo, afirmando que la compañía de la red social más grande había violado 10 patentes, incluidas varias que cubren tecnología de publicidad en línea. En su demanda, la empresa dijo que Facebook era considerada como "uno de los sitios con peor desempeño para la publicidad" antes de que adoptase las ideas de Yahoo.

Facebook, que comenzó a cotizar en la bolsa en mayo, presentó una contrademanda un mes después y dijo que Yahoo era miope por su decisión de priorizar "los litigios por sobre la innovación".

Facebook ha estado fortaleciendo su arsenal de patentes. En abril, anunció un acuerdo para pagar a Microsoft Corp 550 millones de dólares por cientos de patentes que creó con AOL.

24Horas.cl/con información de agencia Reuters