Click acá para ir directamente al contenido

FBI desmiente a hackers de IDs Apple

Funcionarios dijeron que nunca han tenido información sobre códigos UDIDs y que ningún computador ha sido intervenido. Apple también lo niega.

Juan Jose Ulloa

Miércoles 5 de septiembre de 2012

El FBI devolvió el golpe al grupo hackerque asegura haber robado 12 millones deUDIDs de dispositivos de Apple coninformación de sus propietarios, y que supuestamente estaban en el computadorde un agente de inteligencia al que tuvieron acceso.

Funcionariosdel FBI dijeron este miércoles queesa repartición nunca ha poseído la  basede datos que el grupo AntiSecasegura tener en su poder.

AntiSecdijo ayer que habían logrado hacerse de 12 millones de códigos Unique Device Identifiers (UDIDs) de aparatos iPhone, iPad y iPod y como prueba publicaron en unlink un archivo con un millón de ellos.

Los UDIDs, código alfanumérico único paracada dispositivo de Apple, permitena desarrolladores de apps de iTunes saberqué tipo de aplicaciones descargan los usuarios para cada dispositivo,información que reciben no asociada a nombres ni otros datos personales delpropietario.

AntiSec había afirmado que en el archivo obtenido porel hackeo consiguieron, además de los códigos únicos de identificación,  información personal de los propietarios dedispositivos como nombres y direcciones de correo electrónico.

Sinembargo, hoy el FBI negó habertenido alguna vez esa información.

"ElFBI está al tanto de publicaciones que hablan de un computador del FBI comprometidoy de exposición de datos privados referidos a UDIDs de Apple", dijo unportavoz del FBI a la CNN.

"Eneste momento no hay evidencia que indique que un computador portátil FBI se hayavisto comprometido o que el FBI haya solicitado u obtenido esos datos algunavez”, agregó.

Lasautoridades federales dijeron que no podían verificar la validez de los datosque AntiSec divulgó.

Por suparte, Apple informó que nunca hacompartido ese tipo de información con el FBI."El FBI no ha solicitado esa información de Apple, ni la hemosproporcionado al FBI o cualquier organización, dijo Natalie Kerris, portavoz de Apple,  al sitio AllThingsD.

Según publicaDaily Mail, Joe Stewart, un investigador de seguridad de Dell SecureWorks, dijo que revisó la dirección web donde el grupo hackerpuso el archivo con los supuestos UDIDs y que no encontró ningún indicio de lapresencia de malware, como muchospensaron en un primer momento.

En esearchivo de consulta publicado por AntiSec,los números de identificación aparecen con el nombre que el propietario puso alequipo en cuestión y una descripción de si el dispositivo es un iPhone, iPad oiPod.

Lasautoridades creen que este anuncio del grupo hacker puede corresponder a unaespecie de venganza por investigaciones y arrestos antipiratería que el FBI harealizado este año, y también por la proximidad del lanzamiento del iPhone 5, probablemente el eventotecnológico más esperado del año.