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Físico asegura que el 80% de lo que se aprende en matemáticas no sirve

Conrad Wolfram afirma que se debe cambiar la manera en que se enseña esta asignatura.

24Horas.cl Tvn

© creativeart / Freepik

Viernes 3 de noviembre de 2017

Una revolucionaria afirmación tiene a todos sorprendidos en el mundo de los matemáticos luego que el físico Conrad Wolfram asegurara en una entrevista que el 80% de lo que se enseña en matemáticas no sirve para nada.

El académico de la Universidad de Cambridge postula que ya no es necesario enseñar a los niños grandes problemas matemáticos si ahora existen computadores y máquinas para hacer ese trabajo. Su teoría apunta a que en lugar de invertir largas horas enseñando grandes divisiones y ecuaciones, se debería enseñar a entender las matemáticas y aplicarlas.

"Los matemáticos me odiarán por decir esto, pero antes de los computadores las matemáticas no eran muy útiles para el día a día, para la vida en general. Para cualquier campo en el que se usen muchos datos, como la física, la biología o la salud, la computación ha elevado las matemáticas a un estadio nuevo", explicó a El País.

Y agregó: "Los problemas reales del siglo XXI sólo se pueden resolver usando los computadores y por eso deben entrar en el sistema educativo como parte fundamental de la asignatura de matemáticas. Las matemáticas tradicionales ya no tienen sentido y probablemente el 80% del contenido de la asignatura no es útil y nunca lo usarás fuera del aula".

Además, el científico recalcó que aprender a usar las computadoras para realizar estos trabajos matemáticos no supone menos trabajo para el cerebro que aprender las matemáticas, sino que al contrario, "los problemas a resolver son mucho más complejos y ahí es donde hay que entrenar a los niños".

"La programación es lo que equivaldría hoy al cálculo a mano, saber decirle al ordenador con códigos y números lo que tiene que hacer de forma muy precisa. Matemáticas, programación y pensamiento computacional deben ser la misma asignatura", concluyó.

Ha sido tanto lo que ha investigado Wolfram sobre la materia que fundó una compañía que busca rediseñar la asignatura y hace dos años que lanzó un programa piloto en colaboración con el gobierno de Estonia.

Además hace siete años participó en una charla de TED, donde llamó profundamente la atención con su exposición titulada "Cómo enseñar a los niños matemáticas del mundo real".