Click acá para ir directamente al contenido

Fotos de personas desnudas son compartidas en la NSA

Edward Snowden devela una práctica frecuente entre los jóvenes empleados que escudriñan datos privados para la agencia.

Francesca Cassinelli

Viernes 18 de julio de 2014

El exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) deEstados Unidos, Edward Snowden, reveló que los empleados del organismo suelen compartir entreellos algo más que información durante sus operaciones de escudriñado de datospersonales. También lo hacen con las fotos de desnudos que encuentran durante sus intrusiones.

Snowden hizo la revelación en una entrevista con el diario The Guardian ,donde cuenta como los jóvenes empleados de la agencia con cierta frecuencia seapoderan de las fotos privadas de las personas investigadas, y si éstas son atractivas lasimágenes pasan de oficina en oficina.

El exagente dijo que la NSA ha reclutado a jóvenes de 18 a22 años de edad, que de pronto se ven en una posición de responsabilidadextraordinaria con acceso a todos los archivos privados de una persona.

 

En ese trabajo diario se topan de pronto con algo que notiene relación alguna con lo que investigan, pero que es irresistible de compartir. Por ejemplo, lafoto íntima de alguien en una situación comprometedora. 

Entonces, ¿qué es lo que hacen?, pregunta Snowden…  Se dan la vuelta y se la muestran a sucompañero de junto. Y su compañero de trabajo dice ‘Oh, genial’ y la foto ya va en camino a otro compañero, y luego aotro. Entonces, la vida privada de esa persona es expuesta ante los ojos de unsinnúmero de individuos totalmente extraños.

Snowden agrega que la práctica ocurre porque la auditoría deestos sistemas de inteligencia es increíblemente débil y se presta para que-sin ninguna necesidad específica- se violen los derechos ciudadanos de laspersonas, como el de la privacidad.