Click acá para ir directamente al contenido

Francia remite disputa sobre "derecho a ser olvidado" al Tribunal Europeo

El gigante tecnológico ha argumentado que se debe llegar a un equilibrio entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión.

Agencia Reuters

Miércoles 19 de julio de 2017

Los jueces de la Unión Europea deberán decidir si Google tiene que retirar a nivel mundial determinados resultados de búsqueda en internet para cumplir con una sentencia de privacidad, después de que un tribunal francés remitió el caso al Tribunal de Justicia de la UE.

Google se ha enfrentado con la CNIL -Comisión Nacional de Informática y Libertad-, la autoridad francesa de protección de datos- sobre la extensión territorial del llamado "derecho a ser olvidado", que requiere que el mayor motor de búsqueda del mundo elimine información inadecuada e irrelevante de los resultados web mostrados en la búsqueda de personas concretas.

 

Después de ser multado con 100.000 euros por la CNIL en marzo de 2016 por no aplicar la eliminación de contenidos fuera de las fronteras francesas, Google apeló al tribunal administrativo supremo de Francia, el Consejo de Estado, que el miércoles transfirió la cuestión al tribunal de la UE.

El gigante tecnológico ha argumentado que se debe llegar a un equilibrio entre el derecho a la privacidad y la libertad de expresión, alegando que dichas eliminaciones no deberían ir más allá de Europa e interferir con otros países donde las leyes al respecto son distintas.

Sin embargo, la CNIL dice que el retiro de datos debe ser global para respetar el derecho a la privacidad de los europeos, porque los usuarios expertos pueden burlar el dominio doméstico de Google, donde la eliminación está vigente.

La disputa surgió después de que el Tribunal de Justicia Europeo resolvió en 2014 que motores de búsqueda como Google o Bing deben respetar el "derecho a ser olvidado".

Aunque Google lo hizo, solo cumplió el fallo en sus webs europeas, como Google.de en Alemania o Google.fr en Francia, argumentando que extender estas medidas internacionalmente sería un precedente peligroso para el concepto de alcance territorial de las leyes nacionales.

"Desde 2014, hemos trabajado muy duro para implementar cuidadosa y comprensivamente el veredicto del "derecho a ser olvidado" en Europa", dijo Peter Fleischer, consejero de privacidad global de Google, en un comunicado.

El CNIL no quiso hacer comentarios.