Click acá para ir directamente al contenido

"Goglear", más cerca de ser aceptado por la RAE

La popular forma de decir que se buscará algo en Google, podría pronto ser parte de las palabras aceptadas debido a la "revolución digital".

Francisco Guerrero

Jueves 24 de octubre de 2013

Cuando Enrique Durand, ex corresponsal de la agencia noticiosa UPI en América, ex jefe del servicio en español de la Voz de América y ex jerarca de la cadena televisiva CNN en español, escuchó el neologismo "goglear" se espantó por la palabra extraña.

La oyó de labios del español Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes de España, y creyó que era errada, pero cuando le explicaron los términos en que se usaba admitió que podría ser una palabra nueva.

Según detalla el portal informativo mexicano El Universal, Durand, expositor en el VI Congreso Internacional de la Lengua Española que se realiza en Panamá, aceptó el término y fue más allá, explicando que este podría ser parte del nuevo "lenguaje cibernético" que ha acompañado al habla española por décadas.

"El término goglear", afirmó Durand, "pronto será reconocido por la Real Academia Española, como en su momento fueron admitidas fax, blog y ciber y en un día cercano también ingresarán tuíter y otras palabras de la revolución… cibernética", agregó.

"El viaje del idioma español es absolutamente asombroso", dijo Durand en el marco del Congreso, que se realiza en Panamá y que concluye este jueves. "He oído a García de la Concha, cuando era director de la Real Academia de la Lengua Española, decir ‘voy a goglear tal cosa’. La palabra está en camino de ser correcta. También hay una serie de palabras que tomamos del inglés y las usamos en español pero sin ningún sentido", aclaró.