Click acá para ir directamente al contenido

Google ha eliminado más de 220 mil enlaces en Europa producto del "derecho al olvido"

Los países que más han hecho solicitudes para borrar contenido del famoso buscador han sido Francia y Alemania, con 38.115 y 31.838 peticiones, respectivamente.

24Horas.cl Tvn

Martes 23 de diciembre de 2014

El pasado 13 de mayo de este año, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea emitió una sentencia que reconoce el derecho al olvido.

Esta facultad permite al titular de un dato personal pedir la eliminación o el bloqueo al acceso de éste, siempre y cuando la información sea obsoleta o atente en contra del libre desarrollo de los derechos fundamentales de la persona.

En palabras más simples -y en el caso de Google-, una persona puede realizar una petición para que cierta información sobre ella no sea mostrada por el motor de búsqueda (lo cual no quiere decir que vaya a ser eliminada de su fuente original en Internet).

En un informe relevado ayer por Google, se muestra la cantidad de peticiones que han llegado desde cada país europeo, muchas de las cuales han sido rechazadas.

De un total de 686.837 enlances que la empresa estadounidense ha evaluado remover, solo ha eliminado 227.300, es decir, un 40.1%.

Google mostró algunos ejemplos de peticiones que fueron acogidas y rechazadas.

Italia: "Una mujer solicitó que removiéramos un artículo publicado hace décadas sobre la muerte de su esposo, el cual contenía su nombre. Hemos removido la página del resultado de búsqueda para su nombre".

Reino Unido: "Un individuo nos pidió que elimináramos enlaces a artículos de internet que hacían referencia a su despedido a causa de crímenes sexuales en su trabajo. No removimos las páginas del resultado de búsqueda".

Entre los sitios en que más enlaces fueron desvinculados del motor de búsqueda se encuentran Facebook, Profile Engine, Google Groups, Badoo y Youtube.