Click acá para ir directamente al contenido

Google honra el natalicio de Bach con su primer doodle interactivo basado en inteligencia artificial

La herramienta permite componer una melodía de dos medidas la cual se armoniza apretando un solo botón, esto basado en las composiciones del famoso músico alemán.

24Horas.cl Tvn

© Google

Jueves 21 de marzo de 2019

Este jueves Google lanzó un nuevo doodle, el cual tiene la característica de ser el primero que cuenta con inteligencia artificial. Esta nueva versión viene a conmemorar el 334°aniversario del nacimiento del conocido compositor alemán, Johann Sebastian Bach.

La plataforma de búsqueda decidió honrar a Bach el día de hoy, aunque en estricto rigor el natalicio del compositor germano corresponde al día 31 del calendario gregoriano, ya que nació el 21 de marzo pero del calendario juliano.

Así esta posibilidad de interactuar con su música y la inteligencia artificial estarán disponibles por 48 horas según detalló Newsweek.

¿En qué consiste?

El buscador presenta una breve introducción donde explica algunas características del trabajo de Bach al nivel de composición y armonías para que luego el usuario interactúe con este, poniendo notas en el lugar que uno desee en el pentagrama para que luego el programa los armonice por si solo pulsando un solo botón.

Según detalla la misma página, se analizaron 306 composiciones del músico para hallar patrones que correspondan a las notas que el usuario seleccionó para que la inteligencia artificial prediga los complementos que tiene que agregar.

Esto se logró analizando la duración de las notas, los tonos y la relación entre ellos que componen las obras del músico barroco alemán, basado en el "aprendizaje automático" , teoría que nació en los años 80'.

Además de las predicciones, esta aplicación te permite variar el tono de las notas y cambiar de un sonido de piano clásico al de un sintetizador que le da un estilo rockero a tus composiciones.

Behind the Doodle: Celebrating Johann Sebastian Bach

Behind the Doodle: Celebrating Johann Sebastian Bach

Todo esto lo consiguieron luego de 3 años de trabajo, donde a la máquina denominada Coconet, el cuál "está entrenado para restaurar la música de Bach a partir de fragmentos: tomamos una pieza de Bach, borramos al azar algunas notas y le pedimos al modelo que adivine las notas faltantes del contexto", según detalla el blog oficial del doodle.