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Google Play no logra superar la App Store de Apple

A pesar de ello, la tienda de aplicaciones de Google crece más rápido que la de Apple, que posee el 74% del total del mercado.

Cristián Jara

Lunes 22 de abril de 2013

La batalla ente Android de Google y Apple también se da en el terreno de las aplicaciones.

Los ingresos Google Play están creciendo mucho más rápido que los de Apple, pero la firma de la manzana aún domina las ventas en general, según muestran datos de investigación de mercados tomados de los tres primeros meses del año.

Las tiendas de aplicaciones recaudaron en forma colectiva 2.200 millones de dólares entre enero y marzo, según Canalys, una firma de investigación de mercados.

Canalys afirma que la tienda de aplicaciones de Apple generó 1.480 millones de dólares en ingresos, o un 74% del total. Los ingresos generados por Google Play, en tanto, correspondieron a un 18% del total combinado.

Datos separados de la firma de análisis App Annie mostraron que los ingresos de la tienda de aplicaciones de Google fueron un 38,5% de los de Apple, un gran incremento en comparación al mismo período del año pasado, cuando fueron equivalentes a sólo un 10% de los de Apple, y su sistema operativo móvil gratuito, Android, le ayudó a ganar casi un 70% del mercado móvil global.

Las ventas de Google Play saltaron un 90% en el primer trimestre respecto al cuarto trimestre, alimentadas por el fuerte crecimiento de los dispositivos móviles que usan sistema Android, en gran medida fabricados por Samsung Electronics y sus rivales.

"Aunque Google lo está alcanzando, Apple tiene una ventaja tan grande en ingresos que, de acuerdo con las tendencias actuales, no esperaríamos que Google supere a Apple hasta algún momento en el 2016", señaló a Reuters el analista jefe de Canalys, Adam Daum.

El gasto en juegos en Japón y Corea del Sur, los principales mercados de Android, impulsaron las ventas de Google Play, una tendencia que continuaría este año.