Click acá para ir directamente al contenido

Google se llena de color para celebrar a Gilbert Baker, el creador de la bandera del orgullo gay

El Doodle de este viernes conmemora su nacimiento. El diseñador murió el pasado 31 de marzo y en este día habría cumplido 66 años.

24Horas.cl TVN

Viernes 2 de junio de 2017

Este 2 de junio, el Doodle de Google se llenó de colores para celebrar y recordar a Gilbert Baker, quien diseñó la bandera arcoíris, símbolo de la reivindicación de los derechos de los homosexuales.

En el Doodle se ve la construcción de la bandera en base a pedazos de género de ocho colores.

El diseño de este símbolo estuvo inspirado en la canción "Over the rainbow", interpretado por Judy Garland en la película "El mago de Oz". Y, según reconoció el mismo Baker, "el arcoíris es perfecto porque se ajusta a nuestra diversidad en cuanto a raza, edad y género".

 

En sus inicios, la bandera gay tenía ocho colores, comenzando con un rosado, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y violeta, los que representaban respectivamente la sexualidad, la vida, la salud, el sol, la naturaleza, el arte, la armonía y el espíritu. Sin embargo, los colores se redujeron a seis en 1979 y dicho esquema se mantiene hasta hoy.

Baker

Gilbert Baker sirvió al ejército de Estados Unidos de 1970 a 1972 y, durante la época del movimiento de liberación LGBT, fue destinado por la institución a San Francisco.

Tras licenciarse con honores, comenzó a estudiar costura de forma autodidacta y así confeccionó banderas contra la guerra y a favor de los derechos homosexuales.

En 1979 empezó a trabajar en la Paramount Flag Company de San Francisco, bajo la cual diseñó paneles publicitarios para grandes personales políticos.

Baker murió el pasado 31 marzo y este 2 de junio habría cumplido 66 años.