Google sin

Google sin "derecho al olvido"

Asesor de la Unión Europea refrenda la postura del gigante de las búsquedas en Internet de que no puede borrar contenido de la web incluso si es perjudicial para un individuo.

Cristián Jara
25.06.2013

Google está sujeto a la ley de privacidad de la Unión Europea, pero no está obligado a borrar la información sensible de su motor de búsqueda, según determinó este martes un asesor del máximo tribunal de la UE en un caso que pone a prueba el "derecho al olvido" en Internet.

La opinión del asesor refrenda la postura del gigante de las búsquedas en Internet de que no puede borrar contenido legal de la web incluso si es perjudicial para un individuo.

"Solicitar a los proveedores de servicios de búsqueda eliminar información legítima y legal que ha entrado en el domino público supondría una interferencia con la libertad de expresión", dijo el tribunal en un comunicado en el que explicaba la opinión del asesor general Niilo Jaaskinen y que expone Reuters.

"Los servicios de búsqueda no son responsables de los datos personales que aparezcan en las páginas webs que procesan".

La opinión se produce tras la queja de un español que solicitaba que un anuncio de subasta de una propiedad por impago de la Seguridad Social que posteriormente recuperó infringía su privacidad y debería ser borrada de la búsqueda de Google.

El anuncio original de la subasta fue publicado en un periódico español, que tenía la obligación legal de publicar el aviso. Es uno de los 180 casos similares en España que piden que se borre contenido de Google. Los casos dependen de la decisión judicial de la UE.

Google celebró la decisión del asesor general, diciendo que apoyaba el punto de vista de la empresa de que borrar dicho contenido equivalía a una censura.

"Es una buena opinión para la libertad de expresión", estableció Bill Echikson, de Google, en un comunicado enviado por correo electrónico.


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]