Click acá para ir directamente al contenido

Hackeo masivo en Corea del Sur

Ataque cibernético deja paralizadas a redes de medios de comunicación y dos de los bancos más grandes.

Cristián Jara

Miércoles 20 de marzo de 2013

La policía de Corea del Sur está investigando un ataque informático a un proveedor de internet que hizo caer la jornada de hoy a los servidores de tres cadenas de televisión y de dos de sus grandes bancos.

Ante el ataque el ejército elevó el nivel de alerta debido a las sospechas de la participación de Corea del Norte.

La red de LG UPlus mostró una página que decía que había sido atacada por un grupo desconocido que se denominó a sí mismo "Whois Team". Su emblema tenía tres calaveras y una advertencia de que era el comienzo de "Nuestro Movimiento".

Los servidores de las cadenas de televisión YTN, MBA y KBS se vieron afectados, así como los de los bancos Shinhan Bank y NongHyup Bank , dijeron funcionarios de la policía y el gobierno.

"Enviamos equipos a todos los sitios afectados. Ahora estamos valorando la situación. El incidente es bastante masivo y recoger pruebas llevará unos días", señaló un agente de policía a la agencia noticiosa Reuters.

Agentes de policía y funcionarios del Gobierno no quisieron especular sobre si Corea del Norte, que ha amenazado con atacar tanto a Corea del Sur como a Estados Unidos después de las sanciones que recibió por parte de Naciones Unidas por su prueba nuclear de febrero, estaba detrás del ataque.

Corea del Norte ha protagonizado en el pasado ataques cibernéticos contra el país más conectado del mundo, dirigidos a periódicos conservadores, bancos e instituciones gubernamentales.

El mayor ataque de Pyongyang fue uno de negación de servicio durante diez días que en el 2011 la empresa antivirus McAfee, parte de Intel, denominó "Ten Days of Rain" y que dijo que era un intento para poner a prueba las defensas informáticas del Sur en caso de conflicto real.