La tarde de este lunes, un fenómeno meteorológico ha podido ser observado por los chilenos. Se trata de un halo solar que ha generado una oleada de especulaciones debido a la particular formación lumínica alrededor del sol.
Diversos usuarios de redes sociales han compartido imágenes de lo ocurrido, mostrando su impresión por el círculo de colores alrededor del sol.
Ya vieron el halo solar sobre Stgo :) pic.twitter.com/6lSCPczSUi
— MeteoChile (@meteochile_dmc) 18 de diciembre de 2017
Según explicaron desde la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, la marca en el cielo recibe el nombre de "arco circunhorizontal", el que popularmente también es conocido como "arcoíris de fuego".
De esta forma, se reconoce porque el arco se forma más distante del sol que en el caso de los arcoíris y porque parece seguir una línea paralela al horizonte.
Además, la casa de estudios precisó que los arcos circunhorizontales sólo pueden ser vistos en presencia de estos cristales de hielo y cuando el sol está muy alto en el cielo, por sobre 58 grados de altura, por lo que no es posible verlos en cualquier época del año o desde cualquier latitud.
"Vale la pena aclarar que a pesar de su nombre popular, el fenómeno no tiene nada que ver con fuego, sino que como ya dijimos, con hielo. Tampoco existe relación alguna entre su aparición y otros fenómenos terrestres como movimientos sísmicos", explicaron.
La Dirección Meteorológica de Chile también envió un mensaje para los usuarios que se han mostrado preocupados por el hecho, llamándolos a la calma e incentivándolos a cuidarse la vista.
Tranquilos!! No es un fenómeno apocalíptico. Los halos solares son muy comunes y se forman cuando las nubes muy altas, compuestas principalmente de partículas de hielo, refractan la luz del sol, muy parecido al efecto de un prisma frente un haz de luz
— MeteoChile (@meteochile_dmc) 18 de diciembre de 2017