Click acá para ir directamente al contenido

iPhone versus iFone

Una compañía mexicana tienen un nombre fonéticamente parecido al del 'smartphone' de Apple. Autoridades negaron una petición que buscaba prohibir el uso de la marca.

Cristián Jara

Sábado 9 de febrero de 2013

Otro revés para Apple. Si anteriormente fue una compañía brasileña la que le "arrebató" el nombre iPhone, ahora algo similar y muy curioso ocurre en México.

La compañía mexicana iFone ha ganado una batalla legal a Apple, que pretendía que se prohibiera el uso de la marca debido al parecido fonético con su teléfono. La justicia ha desestimado la solicitud de la de la marca de la manzana.

La empresa iFone comenzó a funcionar en 2002 y registró la marca el 30 de abril de 2003 en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI). Desde entonces ofrece servicios y soluciones de software para clientes como Axtel, Avaya, Maxcom y Microsoft.

En 2009 Apple pidió al IMPI la nulidad del nombre de la marca iFone, ya que se parecía al nombre de su 'smartphone'. El 25 de octubre del pasado año, el 18° Tribunal Colegiado de Distrito en materia Administrativa negó el amparo interpuesto por Apple y confirmaba a la marca mexicana como el titular legítimo de la marca.

En un comunicado recogido por El Economista, iFone dice que el Juzgado Sexto del Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, ha negado la suspensión definitiva solicitada por la compañía de Cupernino.

Apple todavía puede apelar, pero es probable que lleguen a algún tipo de acuerdo económico para seguir comercializando sin problemas su teléfono en el país.