¡Impresionante! Revelan la primera imagen en el mundo de un puma con leucismo

La particular condición genética provoca una falta de pigmentación en el pelaje de los animales.

24Horas.cl Tvn

Viernes 28 de diciembre de 2018

Impacto generó en la comunidad científica, el registro de la primera imagen en el mundo de un puma con leucismo, una condición genética producida por un gen recesivo que impide que los animales tengan color en su pelaje.

La fotografía fue tomada en el Parque nacional Serra dos Órgãos en Río de Janeiro, Brasil, en 2013 pero recién este mes fue compartida al público como parte de un estudio que será publicado el próximo año en el boletín bianual Cat News, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

El objetivo del estudio es obtener nueva información sobre la fauna silvestre y su habitad, para crear estrategias de conservación. La imagen fue tomada por un equipo de científicos del Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, gracias a sensores de presencia y temperatura.

El Leucismo es una particularidad genética que provoca una falta de pigmentación en el velo de los animales, pero a diferencia con el albinismo, los ojos siguen manteniendo su coloración normal y no son sensibles a la luz del sol. Esta condición está relacionada con factores genéticos, metabólicos e incluso de alimentación.

“Los animales con leucismo no son más sensibles a la luz UV, como sí ocurre con los albinos. Además, los albinos tienen los ojos de color rojo-rosado y este no es el caso. Lo que es más interesante es que este es el primer caso del que se tiene registro de un puma con leucismo, o albinismo, en el mundo”, explicó Nicolás Lagos, experto en felinos, al medio Ladera Sur.