Click acá para ir directamente al contenido

Ingenieros chilenos crean novedoso sistema de reconocimiento facial para pasar lista en clases

Con sólo sacar una foto el profesor podría saber quién fue a su clase sin quitarle tiempo.

24Horas.cl Tvn

© Twitter Domingo Mery

Lunes 28 de enero de 2019

Un grupo de ingenieros de la Universidad Católica creó un sistema automatizado para pasar lista en clases sin tener que hacerle perder el tiempo al profesor.

El sistema combina avances de la tecnología de reconocimiento facial y la calidad de las imágenes registradas por las cámaras de smartphones. 

"Seguir la asistencia de los alumnos, resulta una gestión importante en muchas instituciones de educación. Sin embargo, la tarea de pasar lista y de verificar manualmente toma tiempo”, dijo  a La Tercera Domingo Mery, profesor del Departamento de Ciencia de la Computación de Ingeniería UC.

 

Hasta el momento la aplicación ha sido probada con éxito en aulas de hasta 70 alumnos. Según el profesor en una sala con esta cantidad de alumnos un docente puede demorarse en promedio cuatro minutos diarios en pasar lista, lo que se traduce en 80 minutos al semestre.

Con sólo sacar una fotografía a la sala de clases diez sistemas de algoritmos de reconocimiento facial cuentan el número de rostros en un registro digital y luego identificas quiénes son.

"Creemos que nuestro sistema, basado en el reconocimiento facial de las imágenes digitales, puede contribuir a la gestión de este tipo de tareas, porque permite ahorrar tiempo a los profesores y estudiantes. También evita las falsas asistencias a clases”, agregó Mery.

Si bien los investigadores creen que el reconocimiento facial aún está lejos de ser perfecto cuando se enfrenta a imágenes de baja calidad, la aplicación podría mejorar notoriamente la experiencia de enseñanza y aprendizaje en las salas de clases.