Click acá para ir directamente al contenido

Innovador sistema promete tratar la calvicie con ayuda de células madres

Expertos dijeron es un tratamiento seguro mediante el cual es posible lograr la activación de los folículos pilosos.

24Horas.cl Tvn

Viernes 27 de diciembre de 2019

La alopecia es la pérdida del pelo, que puede ser parcial o total. Las causas de esta afección pueden ser múltiples, entre ellas factores hereditarios, cambios hormonales, enfermedades o medicamentos. Es más común en hombres, sin embargo, en el último tiempo “lamentablemente las estadísticas están dando cuenta que ha aumentado la calvicie en mujeres. En Estados Unidos se estima que alrededor de 30 millones de mujeres han tenido alopecia en su vida, comparado con 50 millones de hombres”, señala el biólogo molecular de la Universidad de Chile e investigador de Vidacel, Jorge Vergara.

El científico además explica que, debido al aumento de la incidencia de esta enfermedad en la población, existe un incremento de investigaciones relacionadas con la calvicie, con diferentes técnicas y protocolos, con resultados exitosos a nivel mundial. Esto fue lo que lo motivó a embarcarse junto a la doctora Bárbara Castro, médico cirujano de la Universidad del Desarrollo y especialista de Clínica Terré, en realizar un nuevo protocolo en el país para el tratamiento de la alopecia con células madre mesenquimales de cordón umbilical, en una terapia alogénica.

El objetivo de esta terapia que consiste en inyecciones intracapilares de células madre, es lograr la activación del folículo piloso, estimulando todos los factores que permiten la entrada, nuevamente, de esos folículos al ciclo de crecimiento del cabello. Esto significa intervenir, no sólo la función del folículo piloso, sino todo el tejido que está a su alrededor (incluyendo la glándula sebácea) cuya interacción juega un rol importante en la funcionalidad capilar.

En este contexto, el trabajo de las células madre de cordón umbilical es realizar homeostasis tisular, es decir, lograr la óptima funcionalidad de todo el tejido, revitalizándolo, reparando células dañadas, controlando fenómenos inflamatorios, reactivando interacciones celulares. En este ambiente es posible lograr la activación de los folículos pilosos.

“Este tipo de terapia celular se realiza en varias partes del mundo, sobre todo en EE. UU., Europa, Colombia, Argentina y Brasil. Es una terapia segura. Llevamos un año con este tratamiento, con excelentes resultados, el cabello de los pacientes tratados se deja de caer, se fortifica y se logra una mayor densidad. Hemos tenido buena respuesta en más del 95% de los casos, en los restantes se debe descartar otro tipo de enfermedades”, ase­­gura la Dra. Castro.

Es importante la evaluación previa al tratamiento, para considerar factores de riesgo y descartar otras enfermedades que podrían estar asociada a la calvicie. Posterior a esto, se inicia la terapia que tiene una duración de tres semanas.

La doctora Bárbara Castro asegura que el procedimiento es seguro e indoloro, porque se realiza con anestesia local y óxido nitroso para darle al paciente mayor confort. “Cualquier persona que esté sufriendo de caída de pelo puede ser evaluada para identificar factores de riesgo y criterios de tratamiento, y así ofrecer lo que el paciente necesita. Es un procedimiento poco invasivo, con buena respuesta y que se puede volver a repetir cuando se necesite”, indica la especialista.

El investigador de Vidacel, Jorge Vergara, explica que este tratamiento es innovador porque se están utilizando las cualidades de las células madre provenientes del cordón umbilical para lograr mejorar el equilibrio del tejido dañado y que, además, ha tenido excelentes resultados.