Click acá para ir directamente al contenido

¿Internet a través de la luz? Científicos chinos crean la "Lifi"

Investigadores chinos lograron transmitir información de internet ya no por ondas de radio como el WiFi, sino que por la luz. Acá te lo contamos.

Francisco Guerrero

Jueves 17 de octubre de 2013

Los avances tecnológicos están a la orden del día y sobre todo, los que tienen que ver con Internet.

La novedad de hoy es que científicos chinos del Instituto de Física Técnica de Shanghai, habrían logrado dejar atrás la transmisión de datos de internet a través de las ondas de radio (conocida como WiFi), para dar paso a la transmisión a través de la luz.

El equipo tecnológico, liderado por el profesor de tecnología de la información Chi Nan, consiguió que cuatro computadores lograran conectarse a la Internet gracias a un diodo emisor de luz (LED).

Integrada con microprocesadores, la pequeña ampolleta  puede lograr flujos de datos de hasta 150 Mb por segundo, señaló el profesor Chi sobre esta modalidad, que también se investiga en Edimburgo (Escocia) desde 2011 y ya se ha empezado a denominar en círculos académicos "Lifi" (por "light").

El estreno de estos computadores con "Lifi" será en la Feria Internacional de la Industria de Shanghai, evento donde se pretende exponer que este nuevo sistema supera en eficiencia al tan extendido wifi y abaratará costos en la transmisión de internet sin cables.

"Con los móviles se han establecido por todo el mundo millones de estaciones para mejorar la señal, pero la mayoría de la energía (un 95 por ciento del total) se consume en sistemas de refrigeración", por lo que "allí donde haya una bombilla habría señal de internet", explicó Chi.