Click acá para ir directamente al contenido

Investigadores chilenos utilizan la "cúrcuma" para detener la propagación del cáncer

La nueva fórmula promete la efectividad de disminuir el avance de distintos tumores cancerígenos y se espera poder aplicarlos en humanos.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de diciembre de 2018

Un gran logro para el área científica chilena está siendo la investigación de los químicos farmacéuticos Felipe Oyarzún, Marcelo Kogan, y Andrew Quest, quienes aseguraron que la "cúrcuma" sirve para detener el avance del cáncer.

Los investigadores chilenos del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) de la Universidad de Chile, en una conferencia explicaron que la cúrcuma sirve para impedir la reaparición y metástasis de todos los tipos de cáncer, asegurando que tuvo un 100% de efectividad al probarlo en animales con apenas la aplicación de una dosis.

Además, el estudio indicó que los animales que no recibieron la dosis, el 70% de ellos se les volvió a manifestar el cáncer.

El bioquímico farmacéutico, Felipe Oyarzún comentó al periódico Hoyxhoy que "una de las ventajas más importantes de esta fórmula es que permite aprovechar las propiedades anticancerígenas y antiinflamatorias de esta sustancia".

Según la investigación la "nanoemulsión" sirve para tratar todos los tipos de tumores sólidos In vitro, como cáncer de colon, mama, gástricos y melanomas."Nosotros la utilizamos para extirpar un tumor primario, porque ese era el tipo de paciente animal que teníamos, pero también se puede aplicar por vía oral, crema, en forma líquida, etcétera"

El prometedor estudio está listo para ser aplicado en pacientes humanos, sin embargo, faltan los recursos para desarrollar los "estudios de fase" y la vinculación con las farmacéuticas.

Cabe destacar que el estudio de los jóvenes chilenos tuvo el privilegio de ser publicada en la reconocida revista científica "Nanoscale".