Click acá para ir directamente al contenido

"Google Street : Es una ganancia para el usuario"

El sistema sirve para los smartphones con sistema Android pero no para IOS porque Apple decidió crear su propia aplicación de geolocalización.

Daniela Toro

Martes 25 de septiembre de 2012

Comenzó la puesta en marcha de Google Street View, proyecto del gigante Google que comenzó a desarrollarse en enero de este año, cuando las camionetas del famoso buscador comenzaron a recorrer las principales ciudades del país con cámaras de 15 lentes apuntando en todas direcciones y captando imágenes en 360° a nivel de calle.

Santiago, Valparaíso, Concepción, Talcahuano y la carretera Ruta 5 son los puntos que actualmente pueden ser vistos desde una nueva experiencia que permite hacer recorridos virtuales, básicamente como si el usuario estuviera caminando por las calles.

24horas.cl conversó con el experto en innovaciones tecnológicas, José Ignacio Stark, para indagar en los principales puntos de interés de esta nueva herramienta tecnológica que ya está disponible en más de 30 países, que entrega la posibilidad de hacer recorridos realistas alrededor del mundo y que ya está disponible en el sitio web maps.google.cl y para móviles con sistema Android.

VENTAJAS COMPARATIVAS

Encontrar Google Street View en teléfonos con sistema operativo Android no es algo casual. Según Stark, estos equipos "son actualmente  los preferidos entre los usuarios de smartphones", y aquello garantizaría la popularidad de los mapas, que por cierto, tienen desde hace tiempo, debido a que los usuarios "ya se encuentran familiarizados con ellos, conocen sus ventajas y saben cómo funcionan", indicó.

En cuanto a iOS (el sistema operativo de Apple) los mapas de Google no se encuentran disponibles, puesto que fueron removidos cuando Apple decidió crear su propia aplicación de geolocalización, la que no ha tenido una buena recepción por parte de sus usuarios.

Stark señala que "Google tiene un montón de ventajas en esta línea, como haber partido mucho antes con la cartografía online (...) que es un tema muy difícil que no se puede hacer de la noche a la mañana, entonces para Apple, su servicio de mapas es una apuesta a futuro, para poder entregar una experiencia más completa y más precisa de lo que es hoy".

PRIVACIDAD

Las políticas de privacidad son siempre una interrogante cuando se trata de plasmar en Internet retazos de la realidad y compartirla con el resto del mundo. 

"En algunas ocasiones, las fotografías que se utilizan en los mapas no siempre captan a las personas en las mejores circunstancias, sin embargo, Google cuida mucho la toma de fotos en lugares públicos, es por esto que los rostros de las personas, los números de las casas, las patentes de los autos y las imágenes publicitarias aparecen difuminadas", indicó el experto.

Si estos filtros llegan a fallar y una persona siente que su seguridad ha sido vulnerada "puede buscar la imagen donde está la infracción, reportar el problema a Google y el equipo informático se encarga de difuminar el trozo de la imagen indicada". Esta política de privacidad ha estado presente a lo largo de toda la trayectoria de Google y es una preocupación constante para la empresa.

 

EXPERIENCIA DE LOS USUARIOS

Google Street View, es sin duda una experiencia innovadora que presenta varios beneficios para los usuarios. El primero de ellos es la posibilidad de buscar un punto en un mapa de manera confiable, debido a la reconocida calidad de geolocalización de Google Maps.

"Todo beneficio que pueda ayudar a la experiencia de un usuario a buscar un lugar en un mapa es bienvenido", indica Stark como uno de los puntos más destacables de la propuesta.

"Street View es una ganancia para el usuario, que necesita encontrar un lugar con la mayor fiabilidad posible, porque hoy en día un mapa confiable nos ayuda a tener una referencia visual del lugar que estamos buscando para el momento de pasar de lo online a lo offline", sentenció.

Una segunda ventaja es que los mapas pueden tener un sentido recreativo, "se pueden visitar lugares que no se han visitado en mucho tiempo o que al usuario le gustaría visitar".

Estas razones hacen que Google se alce como uno de los productores de mapas online más prestigiosos y serios de la industria tecnológica, y sus múltiples usos reportarán interesantes beneficios para los usuarios, por lo que, según Stark "más ganamos que perdemos con la llegada de Google Street View en Chile", sentenció.