Click acá para ir directamente al contenido

Creador de Wikileaks pide asilo en Ecuador

Argumenta Australia no le asegura las garantías mínimas.

Cristián Jara

Martes 19 de junio de 2012

Ecuador informó durante esta jornada que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, solicitó asilo político y protección a su gobierno, argumentando que su país no le asegura las garantías mínimas.

El canciller Ricardo Patiño dijo en una declaración que el país "se encuentra evaluando el pedido del señor Julian Assange" y que cualquier decisión que adopte tomará en cuenta "el respeto a las normas y principios del derecho internacional".

El fundador de Wikileaks se encuentra en la representación diplomática de Ecuador en Londres y, según la carta remitida al gobierno de Quito, teme una extradición a "un país donde se aplica la pena de muerte por delito de espionaje y traición", agregó el canciller.

Assange enfrenta una solicitud de extradición a Suecia por supuestos delitos de violación y asalto sexual, luego de que la corte suprema británica rechazó la semana pasada una apelación presentada por el fundador del sitio que divulgó material de video y miles de cables diplomáticos clasificados.

El gobierno ecuatoriano invitó a Assange en el 2010 para exponer sobre los documentos clasificados de Estados Unidos que involucraban a América Latina, después de que se conocieran cables que denunciaban supuestos actos de corrupción en las fuerzas policiales del país sudamericano.

24horas.cl/ con información de Reuters