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Justicia de Reino Unido revisa experimento de Facebook

Las autoridades europeas están atentas a que se haya respetado el anonimato de los resultados. El estudio manipuló las noticias de 700 mil usuarios y registró sus actualizaciones de estado.

Francesca Cassinelli

Sábado 5 de julio de 2014

Luego de que esta semana se supiera que Facebook permitió a un grupo de científicos realizar un estudio en su plataforma, modificando las noticias que se mostraban a 700 mil usuarios, las autoridades del Reino Unido han comenzado una pesquisa a los métodos que usó el equipo de psicólogos de la investigación.

Con el objeto de determinar si los académicos que condujeron el experimento violaron el anonimato de los usuarios o alguno de sus derechos, los fiscalizadores británicos entraron en contacto con las autoridades de protección de datos de la red social en Irlanda.

Allí se encuentra el cuartel de las operaciones europeas de la compañía, según informa USA Today.

La investigación de corte psicológico que se realizó con datos de los usuarios buscaba determinar si las emociones son "contagiosas". Para eso, modificaron las noticias de un grupo de personas para que mostrasen temas optimistas y a otro grupo se le mostró informaciones negativas.

Posteriormente se analizó si la gente estimulada positivamente publicaba mensajes alegres y viceversa.

Según lo informado, se encontró una pequeña correlación entre los mensajes que la gente veía y cómo estos  influían en su ánimo.

Hace unos días Adam Kramer, el principal líder de la investigación -que se publicó en la revista de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos-, pidió disculpas a través de su facebook personal, cuestionándose si valió la pena importunar a tanta gente con su estudio.

Foto: Reuters.