Click acá para ir directamente al contenido

La importancia de no matar las polillas: experto aclara que "ayudan a propagar especies de plantas"

"No hay polillas peligrosas, son completamente inofensiva", dijo John Ewer, doctor en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 11 de noviembre de 2020

John Ewer, doctor en Neurociencias de la Universidad de Valparaíso, descartó algún fenómeno fuera de lo habitual en la presencia de polillas en esta época del año, advirtiendo que aparecen en la primavera porque pasan la temporada invernal en sus refugios debido a las bajas temperaturas y los días más cortos.

Según dijo el también el investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (CINV), "no hay nada raro en que se vean más adultos en esta época".

Asimismo, remarcó la importancia de la especie, advirtiendo que "ayudan a propagar especies de plantas. Además, los estadios juveniles (cuncunas) son alimento para muchos animales (pájaros, reptiles, murciélagos, etcétera)".

Complementó que las polillas cumplen una función relevante en su ecosistema, por lo que eliminarlas no es lo recomendable. Sin embargo, advirtió que estas especies también se comen la lana, así que para el investigador lo mejor sería repelerlas.

"No hay polillas peligrosas, son completamente inocuas", agregó.

Respecto al “polvo” que se desprende de las alas de estos insectos, el científico aclara que “no es polvo: son escamas muy pequeñas, que recubren todo el cuerpo y le dan el color a las polillas (también a las mariposas). Las escamas pueden causar reacciones alérgicas en personas; ese sería el único ‘peligro’ de las polillas (y de las mariposas también)”.