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La “invasión” de robots en colegios que busca acercar esta tecnología a los niños

Con el programa “El festival de los robots”, el gerente general de Rotatecno y presidente de Achiro, Rodrigo Quevedo busca que los más pequeños aprendan a usar las herramientas necesarias para transformar a Chile en el nuevo “Japón” de la tecnología robótica.

Andrea Herrera

Domingo 12 de julio de 2015

Los robots están de moda. Más allá del lejano y glorioso “festival de los robots” que veíamos en televisión cuando sólo disponíamos de un par de canales. Ahora todo es distinto, los robots están al alcance de la mano y en especial de los niños gracias a Rotatecno.

¿Qué es esto? Es la organización que lleva más de ocho años fomentando la ciencia y la tecnología entre los jóvenes y niños mediante la robótica, llevando esta iniciativa a diferentes colegios.

“En nuestros inicios comenzamos creando equipos de muchachos o teams para competir en torneos nacionales e internacionales de robótica. Les proporcionábamos robots y enseñábamos lo que sabíamos a los profesores y alumnos, era un proyecto social que nació de una idea de mis hijos”, cuenta Rodrigo Quevedo, gerente general de Rotactecno.

 

“Fue así como nos transformamos en empresa con enfoque social y creamos el Festival de los Robots, como una forma de seguir acotando la brecha tecnológica en Chile y fomentar las vocaciones tecnológicas, ya sea en las matemáticas, ciencias e ingenierías”, detalla.

Pero no solo se quedaron con el "Festival de los robots”, que además de ser una actividad muy llamativa para los niños a Rotatecno le permite ir descubriendo a los nuevos talentos; ahora están enfocados en “Over Mind”, un sistema de neurocontrol que permite a los discapacitados controlar mentalmente una silla de ruedas, lo que podrá efectivamente ayudar a las personas con capacidades diferentes a ser más autónomas. La tecnología a disposición de la sociedad.

En abril se realizó en Santiago por primera vez el  Robotics Day, evento que contó más de 5 mil asistentes, entre ellos muchos niños, quienes disfrutaron de algunos de los robots de los stand de Rotatecno.

 

Los pequeños quedaron extasiados al ver cómo se movían estas figuras, por lo que no he de extrañar que para Quevedo este tipo de instancias, tal como el “Festival de los robots”, se transforme “en una experiencia tecnológica educativa en formato entretenido”.

Agrega, “tratamos de entregar a los jóvenes nuestra experiencia y motivación, mediante el ejemplo de nuestras actividades realizadas y logros obtenidos, enfocándonos en la actitud de vida que es necesaria para cumplir sueños”.

 

“Durante las presentaciones motivamos a los jóvenes a descubrir estas tecnologías de avanzada, como diseño e impresión 3D, neuro control, robótica aplicada, hologramas, realidad aumentada, entre otras, fomentando su vocación por la ciencia y tecnología”, explica el mandamás de Rotatecno.

Para Quevedo, Chile puede llegar a convertirse en el Japón de Latinoamérica, en lo que respecta a la construcción de robots.

“Sin duda, Chile ya se está convirtiendo en un referente Latinoamericano en robótica, en términos de soluciones a la industria y en robótica educativa. Pero falta mucho camino por recorrer y debemos avanzar más rápido”, sostiene.

 

“La brecha aun es muy grande y para lograr posicionarnos en materia tecnológica y especialmente robótica, es urgente proporcionar al menos un robot educativo por colegio de nuestro país. No es muy ambicioso, muchos países lo han hecho, el costo es realizable y el impacto sería sorprendente. Nuestros jóvenes estudiantes son muy talentosos y creativos, están deseosos de conocer y muchos de ellos solo necesitan una oportunidad para ser grandes”, enfatiza el ingeniero.

Pensando en cómo fomentar el desarrollo de la robótica en Chile, es que este año nación ACHIRO, la Asociación Chilena de Robótica, una asociación gremial, que tiene entre sus objetivos ser un organismo válido para apoyar al Estado de Chile y a su Gobierno en todos los temas referentes al desarrollo de la robótica en el país.

 

“Hay que conocer el ecosistema que se ha creado y sus necesidades reales para poder apoyar la investigación en áreas específicas y el desarrollo de la tecnología. El conocimiento viene de distintas fuentes y se obtiene mediante las diversas actividades formativas, del mismo modo, se debe fomentar en las diferentes etapas de la formación de las personas”.

“En materia educativa es necesario contar con robot en todas las escuelas y masificar aún más la programación como herramienta básica de conocimiento”, recalca Quevedo.

 

Con estas medidas ciertamente se podrá dar a la robótica en nuestro país la importancia que requiere, y podrá ser foco de interés para los miles de jóvenes que salen de cuarto medio cada año, para estudiar en las llamadas “carreras del futuro”, las que están más presentes que nunca.