La NASA afirma que el Amazonas se está secando: "Si esto continúa, el bosque ya no podrá sostenerse"

El principal responsable de esta crisis sería el ser humano, junto al efecto de los gases invernadero.

Viernes 8 de noviembre de 2019

Un nuevo estudio del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha confirmado que la atmósfera del Amazonas se seca. Los científicos analizaron datos de las últimas dos décadas, por lo que se modificó la capacidad de la selva para sustentarse y sobrevivir a sequías e incendios.

Además, la demanda de agua en el lugar ha crecido, lo que deja al ecosistema en una situación extremadamente delicada y vulnerable. Para este estudio, los científicos analizaron datos de la atmósfera y de cuánta agua se necesitaba para mantener el ecosistema de la selva.

"Observamos que en las últimas dos décadas, ha habido un aumento significativo en la sequedad de la atmósfera, así como en la demanda atmosférica de agua sobre la selva", señaló Armineh Barkhordarian, uno de los autores principales del estudio.

Los científicos aprovecharon de recalcar que este hallazgo es muy importante ya que el Amazonas es la selva más grande del mundo, y que cuando se encuentra en un estado "saludable", puede absorber billones de toneladas de dióxido de carbono al año a través de la fotosíntesis. De esa forma, el Amazonas contribuye a mantener las temperaturas bajas y a regular el clima. Este equilibrio se ve en peligro con el descubrimiento de la NASA.

"Nuestro estudio muestra que la demanda (de agua) está aumentando, la oferta está disminuyendo y si esto continúa, el bosque ya no podrá sostenerse", concluyó el estudio.