Click acá para ir directamente al contenido

La posible causa que expertos apuntan como detonante de la caída de Facebook, Instagram y Whatsapp

No se descarta un ciberataque, según especialistas.

24Horas.cl Tvn

© Pixabay

Lunes 4 de octubre de 2021

Durante la jornada de este lunes, una caída global de Whatsapp, Facebook e Instagram generó problemas en la comunicación mundial y las quejas de millones de usuarios.

Junto con ello, la información entregada desde Facebook respecto a estos problemas fue bien escueta. A través de un comunicado indicaron que "hemos estado trabajando duro para restaurar el acceso a nuestras aplicaciones y servicios y estamos contentos de reportear que están volviendo a estar en línea ahora".

De acuerdo con ABC, en un primer momento todo indicaba a un fallo en los Sistemas de Nombre de dominio, conocidos como DNS en inglés, los cuales segúnel director de la empresa Transparente Edge Services, Diego Suárez, "los registros que traducen los nombres de dominio que todos usamos, como facebook.com, a las direcciones IP de las máquinas que nos sirven el contenido han desaparecido esta tarde (...) Sin estos registros, los navegadores y 'apps' no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales".

 

Sin embargo, con el pasar de las horas se presumió que esto no sería la causa raíz del problema, más bien se trataría de una consecuencia derivada del enrutamiento BGP, el cual es "el sistema postal de Internet, es un protocolo mediante el cual los routers de los proveedores de internet saben cómo enviar los paquetes de red", señala Suárez.

Según el medio citado, esto se saca como conclusión por luego de que cerca del mediodía de nuestro país, Facebook retirara estas rutas BGP. "Esto provocó que los propios servidores DNS de Facebook, que traducen los nombres de dominio a direcciones IP, fuesen inaccesibles a todo el resto de la red, con la consiguiente caída de todos sus servicios. Si por lo que fuera, Facebook decidiera un día retirar su negocio de Internet, este es el camino que debería seguir", señaló el experto.

Por tal motivo, Suárezindicó que "las causas más probables serían o bien que un fallo de configuración haya causado un efecto dominó o bien un ciberataque sobre el sistema autónomo de Facebook, encargado de mantener estas rutas".