Click acá para ir directamente al contenido

La próxima superluna de sangre es en enero y podrá ser vista desde todo Chile

El fenómeno astronómico se vivirá entre el 20 y 21 de enero del 2019.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Viernes 28 de diciembre de 2018

Un nuevo fenómeno astronómico se vivirá a inicios de este 2019 cuando a fines de enero tenga lugar una superluna de sangre.

La NASA confirmó que este evento astronómico sucederá a fines del primer mes del año y que contará con características de un eclipse y una superluna juntos.

Este será uno de los mayores sucesos de este tipo del año, comparable sólo con el eclipse lunar del 27 de julio, el que duró casi dos horas.

La superluna de sangre se forma cuando la luna se ubica en el centro de la sombra de la Tierra y al mismo tiempo se produce una dispersión y refracción de la luz solar a través de la atmósfera. Esto genera que el satélite natural del planeta se vea de un color rojizo, por lo que se le da el nombre de luna de sangre.

Pero además de verse teñida de rojo, en esta oportunidad tendrá características de superluna, es decir la luna estará más cerca de la Tierra por lo que se verá más grande de lo normal.

Según informa USA Today el fenómeno debería iniciar el 20 de enero a las 23:37 hora de Chile y terminará a las 02:43 horas de Chile del 21 de enero.

El director del Observatorio y Planetario Holcomb, y profesor de la Universidad Butler, Brian Murphy, aconsejó que quienes quieran presenciar el evento lo hagan desde el patio de sus casas, ya que hay menos posibilidad de interferencia de faros o luminarias,  y que intenten alejarse de las luces de la ciudad, especialmente de las azules.