Click acá para ir directamente al contenido

La siguiente Steve Jobs

"No seré la próxima Steve Jobs, seré más grande que el genio fundador de Apple", dijo Paloma Noyola, la niña genio mexicana.

Erwin Acevedo

Domingo 20 de octubre de 2013

Paloma Noyola Bueno tiene 12 años y vive en Matamoros, Tamaulipas, México. Su escuela está al lado de un basurero y es huérfana de padre.

Su historia podría ser la de muchos niños mexicanos en condiciones precarias si no fuera porque Wired, una de las revistas más importantes del mundo, se refirió a ella como la posible sucesora de Steve Jobs, el fundador de Apple.

La revista estadunidense, la más influyente del planeta en cuestiones de ciencia y tecnología, publicó en portada una foto de la niña con  el título "La siguiente Steve Jobs", acompañado del siguiente texto: "Los genios están por todas partes, pero los estamos desperdiciando. ¿Cómo apoyar a las grandes mentes del mañana?".

El reportaje cuenta la historia de la adolescente que estudia en la primaria pública José Urbina López, ubicada cerca de un basurero de Matamoros, ciudad inundada por el narcotráfico.

Paloma, pese a esta condición de vulnerabilidad, obtuvo el mejor resultado a nivel nacional en Matemáticas en la prueba Enlace de 2012.

"No seré la próxima Steve Jobs, seré más grande que el genio fundador de Apple, porque voy a perfeccionar y hacer más fácil la técnica de la educación en el país", afirmó la niña.

En una entrevista para el diario Milenio, Paloma afirmó que solo quiere estudiar para sacar adelante a su familia. "No sé qué voy a estudiar ni que seré de grande, quiero sacar adelante a mi mamá y hermanas y por eso le echo ganas al estudio", afirmó.

La joven Paloma, que cursa sexto grado en su escuela, demandó mayor colaboración de parte del estado mexicano, sobre todo en casos como el suyo, porque  "la vida no ha sido fácil”, según admitió.

Nayola debe caminar más de un kilómetro para llegar a una carretera donde toma un autobús que la lleva al colegio, en el que mantiene su buen rendimiento a pesar de las dificultades que ha debido enfrentar.

La revista destaca también la labor del maestro de Paloma, Sergio Juárez Correa, quien en un año no sólo logró que ella consiguiera ese primer lugar, sino que otros 10 alumnos de esa escuela obtuvieron muy buenos resultados en Matemáticas y, otros tres, en Español.

Juárez Correa cambió la forma en que daba clases al darse cuenta de que los niños no aprendían y el estaba aburrido.

Comenzó a buscar nuevas formas de enseñar y encontró en internet el trabajo de Sugata Mitra, un profesor de tecnología educativa de la Universidad de Newcastle en Inglaterra. La revista lo destaca como el motor que provocó que una escuela muy pobre lograra esos resultados.