¿La tecnología es buena para los niños?

¿La tecnología es buena para los niños?

Los comerciantes esperan que en diciembre se vendan más tablets que computadores y celulares.

Erwin Acevedo
30.11.2013

Vicente ya no guarda todos sus juguetes en un baúl, la mayoría de ellos - incluidos sus preferidos - están en una tablet o en el computador.

Tiene solo 5 años y desde los 3 tiene tablet propia, regalo que le hicieron sus padres.

"Me quitaba mi celular y me gastaba la batería. Él aprendió a jugar y creímos que necesitaba algo propio. Le compramos su primer iPad", comenta Sergio Inda, su padre.

Incentivar a los niños que se relacionen con la tecnología tiene su lado bueno dice este papá.

"Él aprendió mucho a mover sus manos, sus dedos con el iPad. Tratamos que lo ocupe para aprender los números, los rompecabezas", afirma Sergio, quien encontró respaldo en especialistas.

"Hay niños chiquititos que juegan con aplicaciones donde aprenden los colores, a reconocer las letras, aplicaciones que le enseñan a escuchar, en esos casos puede ser beneficioso”, reconoce Maribel Corcuera, psicóloga infantil.

También hay un lado negativo. Algunos niños tienen dificultades al momento de comenzar su etapa pre-escolar. Desde malas posturas, hasta retrasos en el habla se han manifestado por el uso excesivo de estas tecnologías.

"Su desarrollo requiere movilidad y eso no lo logra al interactuar con el tablet”, afirma María Soledad Rayo, presidenta del Colegio de Parvularias.

“Una forma de adquirir el lenguaje es en relación con los otros, con el aparato no tiene forma de adquirir mayores palabras y pronunciar bien", agrega.

Su aprendizaje no es lo único que ve afectado por pasar tantas horas jugando solo con una tablet o computador y sin tener la niñez tradicional

"Cuando un niño está solamente con el tablet comienzan a perder la creatividad, pierden la capacidad de jugar solos, de crear con los juguetes", agrega. “No es raro ver a un niño que maneja una tablet, pero que no sabe hablar", sostiene la educadora.

¿La tecnología es buena para los niños?

¿La tecnología es buena para los niños?

Los comerciantes esperan que en diciembre se vendan más tablets que computadores y celulares.

 

Según el informe de la ONG estadounidense Cammon Sense Media, uno de cada tres niños sabe usar perfectamente celulares o tabletas, sin saber hablar.

"El 95% de los niños sabe usar la tecnología, tanto los niños de dos años como los de cinco. Tengo pequeñitos de nivel medio menor que se manejan con el teléfono casi mejor que uno", dice Claudia Flores, directora del jardín infantil y sala cuna Pequelandia.

Muy probablemente estos aparatos serán parte de los regalos preferidos para esta Navidad. Los comerciantes esperan que en diciembre se vendan más tablets que computadores y celulares.

Por esta razón es importante recordar que el uso del tablet, independientemente de lo entretenido que resulte para el niño, debe ser supervisado por los padres.

 


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5