La tecnología para clases online: cómo el iPad Air se ha transformado en gran ayuda para profesores

La tecnología para clases online: cómo el iPad Air se ha transformado en gran ayuda para profesores

El nuevo dispositivo de Apple trae un procesador A14 Bionic, lo que lo hace muy rápido, casi igual a los Mac Esto, sumado al Apple Pencil, lo hace una verdadera herramienta de trabajo. Ambos elementos están disponibles en nuestro país.

24Horas.cl Tvn
20.11.2020

La pandemia del coronavirus no solo ha cambiado la forma en cómo nos movemos o relacionamos con los demás, también con el uso de mascarillas y el lavado de mano frecuente. Una de las cosas que más se han visto trastocadas y que quizás llegó para quedarse, es el teletrabajo.

En estos meses muchas empresas tuvieron que amoldarse a esta nueva forma de trabajar, desde casa, conectados remotamente. Otro aspecto es el relacionado con las clases de los niños, y cómo han debido enfrentar esta nueva modalidad, donde muchas veces, el estar conectado a una pantalla no es sinónimo de “juegos” o diversión tal como antes.

Ahora, deben cumplir con tareas, y los profesores tratan de innovar para poder mantener la atención de los pequeños y a la vez, intentar que puedan entender a distancia todo lo que les están explicando. Y en esto, la tecnología ha sido fundamental.

Este es el caso de Javiera Martínez, profesora de matemáticas del primer ciclo, es decir, hace clases para niños de primero a cuarto básico, por lo cual para ella ha sido de gran ayuda el uso de dispositivos tecnológicos, como el iPad Air, el último modelo presentado por Apple que trae consigo el Apple Pencil de segunda generación, nos cuenta de su experiencia estos meses de pandemia.

“En general, ocupo el ipad Air para mis clases online tanto sincrónicas como asincrónicas. En las clases sincrónicas, lo ocupo como una pizarra que proyecto a través de la videollamada, así podemos hacer ejercicios juntos, revisiones de trabajos, etc”, cuenta Martínez.

Explica que el iPad Air es un dispositivo muy completo, ya que tienen un procesador A14 Bionic que es muy rápido, casi igual al de los Mac, “lo que te permite trabajar con confianza y rapidez, jamás se quedará pegado, los minutos en el aula son valiosos, así que con este dispositivo eso jamás pasará. Por otra parte, el iPad Air se puede transformar en un computador rápidamente ya que puedes conectar un Keyboard, un Magic mouse de manera rápida y efectiva, por lo que incluso podrías llegar a olvidarte del computador”.

 

Aprendizaje y sacar partido a los dispositivos

“Además lo ocupo para presentar alguna imagen o video que pueda motivar a mis estudiantes. En ocasiones también desarrollamos juegos interactivos que les permiten aprender de manera activa”, indica Javiera.

La joven profesora indica que en su caso, el dispositivo le ayuda a crear todos los materiales necesarios para sus clases, utilizándolo  como una extensión de su computador estacionario.

Agrega que, “también ocupo el iPad Air para la gestión del aula, que me permite llevar registros de mis estudiantes, asistencia diaria, evaluaciones, hacer evaluaciones en línea, etc. ¡Le he sacado mucho partido!”.

“No necesitas que todos tus estudiantes tengan uno. Si tú como profesor ya tienes uno puedes aprovechar un montón de aplicaciones nativas para poder potenciar tus prácticas educativas como el mapas que te permite, a través de la vista satelital, viajar por el mundo, llevarlos a Roma, a Grecia a donde quieras y eso es harto más valioso que ver una lámina del Coliseo Romano, recorrerlo, rodearlo, agrandarlo para ver los detalles de su construcción, les permite a los niños conocer el mundo en profundidad y con eso apropiarse de él”, expone.

¿Qué haces para que los niños puedan aprovechar las clases "online" con los dispositivos?

“Primero que todo, confío mucho en las capacidades y talentos de mis estudiantes y me he ido olvidando de ser tan expositiva, a través de la tecnología podemos conseguir que los niños se involucren de manera mucho más activa en su aprendizaje, así que les he dejado espacio para que tomen el rol protagónico, para eso les presento distintas herramientas que les brinden experiencias de aprendizaje activo”, sostiene.

Aplicar estrategias para el aprendizaje

“Ha sido un gran aprendizaje tanto para ellos como para mi, hoy y luego de varios meses y harto ensayo y error, trabajamos de manera simultánea, tengo la posibilidad de ir mirando sus avances en sus trabajos tanto individuales como en grupos pequeños a través de Google Classroom, también he aprendido a poner en práctica estrategias de rotaciones en el aula, en donde puedo ir acompañándolos en grupos pequeños de 3-4 niños en el desarrollo de sus aprendizajes, mientras los otros 12 niños, trabaja de manera individual, para eso siempre es importante enseñarles a ocupar cada una de las aplicaciones y plataformas”, expone.

“Primero siempre les doy un espacio exploratorio de cada aplicación, así juegan, rayan, tocan todos los botones y luego ya están más dispuestos a crear su propio aprendizaje y a colaborar con sus demás compañeros. Cada cierto tiempo, los invito a que juntos aprendamos a ocupar algunas aplicaciones, me preocupo que esté disponible para todos tanto desde sus computadores como desde sus iPads y juntos vamos aprendiendo y sociabilizando lo que van desarrollando”, sostiene.

¿Cuáles son las apps más usadas para hacer clases?

“Para las clases sincrónicas ocupo Zoom, de esta plataforma lo que más ocupo es el "Break out room", así pongo en práctica la metodología de centros de aprendizajes y rotaciones en el aula virtual, divido al grupo de niños (15) en 3 o 4 grupos y me voy rotando acompañando su aprendizaje, tienen la posibilidad de aprender de manera colaborativa e individual”.

Sin embargo, Martínez cuenta que para poder realizar este tipo de clases, debió dividir al curso de 35 alumnos en dos grupos.

“Para las clases sincrónicas, entrega de materiales y organización general de todas las clases ocupo Google Classroom y Good Notes, que es una aplicación que te permite crear cuadernos digitales, así les muestro a los niños la manera exacta de cómo deben enfrentar una página en blanco, un ejercicio, etc. tal como lo haríamos en la sala de clases con los cuadernos convencionales. Para la gestión de aula (asistencia, evaluaciones, registros, etc.) ocupo IDoceo y para organizar mis tiempos, los de mis estudiantes y sus familias ocupamos el mail y el calendario de Google”.

Un periodo desafiante

¿Cómo toman los niños esta nueva forma de aprendizaje?

“La verdad, es que los veo bastante motivados, la tecnología y las clases con dispositivos siempre es algo que llama la atención de los niños. Sin embargo, es importante destacar que como docentes hemos tenido que ser muy selectivos a la hora de ver qué es posible de trabajar en esta modalidad”.

“Si bien ha sido un período maravilloso, en donde hemos podido desarrollar muchas habilidades digitales en los estudiantes, hay procesos que son irremplazables y que requieren de un acompañamiento directo y presencial, como el aprender a escribir, a leer, etc. En ese sentido, este período ha sido muy desafiante tanto para estudiantes como para los profesores”.

La profesora cree que esta modalidad de aprendizaje online “llegó para quedarse”, por lo que a sus colegas les recomienda “estar siempre aprendiendo (...) los profesores siempre estamos en constante crecimiento”.

Algunas recomendaciones

“Somos un gremio muy comprometido con la educación de nuestros estudiantes, sentimos en este hecho la responsabilidad de  construir un país más justo para todos y desde ahí hemos hecho lo imposible por acompañar a nuestros estudiantes en este difícil momento, no sólo en las clases online, porque no todos tienen acceso a esto, si no también de otras maneras, profes que caminan kilómetros para dejar materiales a sus estudiantes, los turnos éticos en las escuelas públicas, etc”.

“Por otra parte, a través de las redes sociales, se ha creado una comunidad muy importante de profesores que acompañan a otros profesores, nos hemos capacitado entre nosotros, hemos compartido estrategias y nos hemos acompañado en las dificultades, estas mentorías para mi han sido muy valiosas y me parece muy positivo que se esté generando esta red entre profesores”.

“Por otra parte, creo que es importante dejarse acompañar, habemos algunos que quizás tenemos más habilidades para las clases online porque siempre hemos disfrutado de la tecnología y creo que es importante trabajar en equipo, acompañarse y sostenerse entre profesores, es muy difícil para nosotros hacer clases en este contexto y creo que no es posible hacerlo solo. Y respecto de Apple, arriesgarse, creo que la marca tienen muchísimo potencial para el trabajo en aula, tenemos mucho que aprender y bueno, también dejarlos invitados a mi Instagram @Creadora.cl en donde siempre comparto datos y estrategias para trabajar con los dispositivos Apple en las clases online y espero muy pronto también en las clases presenciales”.

 


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