© Aton Lanzan plataforma para revisar efectos del cambio climático en la Antártica

Lanzan plataforma para revisar efectos del cambio climático en la Antártica

La iniciativa fue entregada por el Instituto Antártico Chileno, mientras que la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, aseguró que se trata de "valiosísima información para comprender el alcance de los cambios y de la urgencia que estamos enfrentando".

Agencia Aton
13.05.2022

El Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Antártico Chileno (Inach) presentaron este jueves los resultados de la LVIII Expedición Científica de nuestro país en la Antártica.

Durante la exposición de los avances, las autoridades destacaron el lanzamiento de una plataforma que permite visualizar en tiempo real los datos de los sensores del cambio climático instalados en la Antártica.

Encuentran especies no registradas en misterioso bosque chino
Encuentran especies no registradas en misterioso bosque chino
 Leer más

"Proyectos como la red de sensores, que este año ha inaugurado sus cuatro primeras estaciones, nos otorga, en tiempo real, valiosísima información para comprender el alcance de los cambios y de la urgencia que estamos enfrentando", destacó la canciller Antonia Urrejola.

Los cuatro primeros sensores que se instalaron están en Base Escudero (isla Rey Jorge), Yelcho (isla Doumer), Carvajal (bahía Margarita) y Glaciar Unión. En un plazo de seis años, la iniciativa apunta a instalar 21 torres en un rango de 2.100 kilómetros.

La red mide distintos parámetros de los efectos del cambio climático en la zona polar, como la temperatura y la humedad, entregando información en tiempo real de manera gratuita.

Marcelo Leppe, director del Inach, advirtió que "hacia las regiones Ártica y Antártica se está amplificando el cambio climático, el delta de temperatura que ocurre allí es mucho mayor que en cualquier otra región del planeta".

"Eso significa que (es relevante) entender una masa de hielo tan importante como los hielos continentales de la Antártica, que tributan el incremento medio lineal del mar en la densificación de los océanos, pero también, por ejemplo, en la productividad primaria del mar de Chile, la corriente de Humboldt define muchos de esos parámetros", añadió

Por otro lado, durante la actividad también se presentó la segunda edición de la Enciclopedia Visual de la Antártica, la cual se define como "un testimonio y reconocimiento al trabajo de investigadoras e investigadores nacionales y extranjeros que han contribuido a ampliar las fronteras del conocimiento de una región excepcional de nuestro planeta".


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5