Click acá para ir directamente al contenido

Alarmante estudio: las ciudades que podrían quedar bajo el agua por el aumento en nivel del mar

Según el pronóstico, nueve centros urbanos corren riesgo de quedar sumergidas ante el cambio climático.

24Horas.cl Tvn

Lunes 8 de noviembre de 2021

La organización Climate Central, dedicada a analizar y entregar informes sobre la climatología, ha creado mapas en los que muestra las partes del mundo que corren riesgo de quedar bajo el agua a causa del aumento del nivel del mar.

Los pronósticos, basados en en el informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de 2021, indicaron que nueve ciudades podrían quedar sumergidas parcial o completamente para 2030.

Según afirmó la organización, los mapas muestran lo que podría ocurrir si la contaminación continúa su actual trayectoria, pero no contempla eventos climáticos externos.

 

  • Amsterdam, Países Bajos

Junto con Rotterdam y La Haya, las ciudades se encuentran en superficies bajas, planas y cercanas al Mar del Norte. El sistema de diques, presas, barreras, diques y compuertas desarrollado en el país será todavía más fundamental para los próximos años.

  • Basora, Iraq

Es la principal ciudad portuaria del país y se encuentra en el Shatt al-Arab, río que desemboca en el Golfo Pérsico. Por su red de canales y arroyos, Basora y sus alrededores son vulnerables a un aumento del nivel del mar.

  • Nueva Orleans, Estados Unidos

Nueva Orleans, sin su sistema de diques, podría verse gravemente amenazada por el aumento del nivel del mar. Sin embargo, aun con ellas, se pronostica gran daño.

  • Venecia, Italia

En la ciudad italiana, el nivel del mar continúa subiendo, pro lo que Venecia se está hundiendo aproximadamente dos milímetros cada año.

  • Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam

Aunque parece poco probable que el centro de la ciudad quede completamente bajo el agua para 2030, podría quedar más vulnerable a inundaciones y tormentas tropicales.

  • Calcuta, India

Calcuta podría complicarse en la temporada de monzones. Para 2100, la situación de la ciudad es todavía más preocupante.

  • Bangkok, Tailandia

La capital de Tailandia se encuentra a solamente 1,5 metros sobre el nivel del mar y se está hundiendo entre dos y tres centímetros por año.

  • Georgetown, Guyana

Gran parte de la costa está entre 0,5 y un metro bajo la marea alta. Cerca del 90% de la población vive en la costa.

  • Savannah, Estados Unidos

La ciudad se ubica en un punto caliente de huracanes, lo que podría agravar los efectos de una inundación.