Click acá para ir directamente al contenido

Líder de expedición que encontró huevo de la época de los dinosaurios: "El animal debió eclosionar"

El doctor y jefe de paleontología del Museo Nacional de Historia Natural, David Rubilar, se refirió al hallazgo en 24 Horas Central, explicando que este fósil no se trata de un dinosaurio, sino que más bien de un reptil marino que habitó en la Antártica.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 17 de junio de 2020

Un grupo de paleontólogos encontró un huevo fosilizado de 68 millones de años en suelo nacional y se cree que en su interior habría crecido un mosasaurio, un reptil marino gigantesco que podría haber alcanzado entre los 15 y los 18 metros.

Uno de los líderes de esta investigación, el doctor y jefe de la unidad de paleontología del Museo de Historia Nacional de Historia Natural, David Rubilar, entregó detalles del hallazgo en 24 Horas Central, el cual se ha transformado en noticia mundial.

De acuerdo a lo explicado por el especialista, este tipo de fósiles hallados en la antártica se encuentran depositados en el fondo marino hace más de 66 millones de años. De igual forma señaló que este huevo fosilizado no pertenece a un dinosaurio sino más bien a un reptil que habitó durante el periodo cretácico.

 

"En ese momento, en los océanos había un montón de reptiles distintos que estaban completamente adaptados adaptados  al medioambiente marino, y otro de estos grupos son los mososaurios", al cual pertenecería el huevo. De igual forma recalcó que "Estos no son dinosaurios. Los famosos reptiles marinos no están relacionados directamente con los dinosaurios".

Al ser consultado por la imagen proyectada por las producciones cinematográficas, el experto señaló que explicó que es  "más o menos parecido", pero que está "completamente desproporcionado" indicando que "los mayores mosasaurios llegaron a medir en torno a los 18 metros de largo".

 

De igual forma Rubilar explicó que luego de encontrar el fósil, lo primero que hicieron fue tomar muestras milimétricas de esta cáscara para hacer los reportes histológicos .Posteriormente llevaron el hallazgo a la Clínica Las Condes para hacer una tomografía y descartar que en el interior quedara algún tipo de resto.

En ese sentido, señaló que "al ver este tipo de huevo que está completamente plegado, al estar de esta forma, nos indicaba que el animal debió eclosionar, por lo tanto el estuche en la cáscara de huevo blando debería estar completamente vacía. Pero es un análisis que hay que hacer para descartar cualquier tipo de material de importancia que quedara en él".

Finalmente, el especialista indicó que espera que el huevo pueda ser exhibido en el Museo Nacional de Historia Natural, en un futuro, señalando que "no puedo hablar por la dirección del museo, pero lo que si te puedo decir es que está con interés de mostrar los avances que se generan en investigación científica por sus curadores al público. Es parte de nuestro quehacer cómo institución patrimonial".