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LinkedIn: Cómo tener un perfil perfecto en simples pasos

Si aún no sabes como sacar el máximo provecho a esta red social, puedes encontrar algunos consejos en esta nota.

24Horas.cl Tvn

Lunes 23 de mayo de 2016

Si eres de aquellas personas que están buscando trabajo, esta información puede hacer la diferencia a la hora de las postulaciones.

Según un estudio realizado por Lee Hecht Harrison -compañía internacional de servicios de Outplacement y Transición de Carrera- reveló que el 98% de los gerentes y encargados de selección de personas utilizan LinkedIn para buscar candidatos a diferentes cargos laborales.

Sin embargo, muchos usuarios de LinkedIn aún no saben cómo aprovechar de mejor manera la herramienta. Es por esto que te entregamos algunos consejos para hacer de tu perfil uno muy atractivo de cara a una posible postulación a un trabajo.

1) Comprender que es LinkedIn: Es una red para profesionales que puede posicionarte como experto de tu área y sector. Con ella puedes manejar tu marca personal y profesional, encontrar nuevos clientes, reclutar talento, buscar trabajo y obtener tráfico hacia tu blog o página web. Permite cultivar y mantener cercana nuestra red de contactos a lo largo de nuestra carrera profesional.

2) Foto de perfil de carácter profesional: En un headshot profesional, solo puedes aparecer tú. Cabeza y hombros es la foto ideal. En la imagen debes aparecer vestido tal como te presentarías a una entrevista de trabajo. No olvides sonreír. No tiene que ser una gran sonrisa, pero una cálida y amigable es adecuada.

3) Contenido del perfil: Debes incluir un “titular” profesional. Integra palabras claves para que te encuentren y no olvides la información de contacto. La sección de experiencia profesional debe estar enfocada en aquellos logros obtenidos en el puesto actual y los anteriores. No tienes que agregar todos los puestos que has ocupado en la vida, sino los más relevantes. En el apartado “Educación”, completa la más actual y relevante.

Si tienes un blog o Twitter activo, es recomendable incluir sus links. Fundamental, que tu perfil sea público y que personalices la URL. Por ejemplo, www.linkedin.com/nombreapellido. El “Extracto” debe ser breve y dar una vista concisa de tu proposición de valor. “Solo tienes una oportunidad, véndete”. Incluye sólo los idiomas que manejes al 50%.

4) Etiquetas: Son útiles para organizar nuestros contactos. Así podrás clasificar amigos, familia, profesional, colegio o universidad.

5)Aspecto visual - ejemplos de trabajo: Crea una experiencia más interesante en tu perfil con la adición de ejemplos visuales de tu trabajo, en las secciones de Extracto, Educación y Experiencia. Puedes agregar videos, imágenes, documentos, links y presentaciones.

6) Recomendaciones: Las recomendaciones se deben solicitar a personas de mayor rango, a personas que reportaron a ti, a tus pares y aún a otros profesionales con quienes hayas trabajado en forma directa (proveedores, alianzas y estrategias).

7) Grupos: El uso de los grupos de LinkedIn es altamente recomendable. Basta con buscar aquellos que guarden relación con nuestro sector profesional y participar activamente para conseguir unos efectos muy positivos sobre nuestra reputación profesional.

8) Presentaciones: Puedes solicitar la presentación de una persona que no conozcas a uno de tus contactos. Basta hacer click en “consigue una presentación”.

9) Aptitudes y Conocimientos: LinkedIn dispone de una lista de muchas competencias, pero también puedes agregar algo personalizado. La clave es identificar cuáles son las competencias más importante que quieres mostrar y poner estas como las primeras, para facilitar que la gente las vea y también para que te recomienden.

10) Grupos: El uso de los grupos de LinkedIn es altamente recomendable. Debes buscar aquellos que guarden relación con tu sector profesional y participar activamente. Sugerimos escoger 3-5 grupos, o el número que puedes manejar bien, compartiendo información, opinando en publicaciones de otros, etc. De esta manera, estas fortaleciendo su imagen como experto y también creciendo tu red de contactos.