Llegan notificaciones a los hogares que bajan música ilegal

Llegan notificaciones a los hogares que bajan música ilegal

Cerca de 4 mil personas han sido advertidas de cometer un ilícito al descargar canciones. Revisa los riesgos y cómo evitar esta situación en tu computador.

José Morgado
29.07.2013

Una importante noticia para quienes descargan habitualmente música en sus computadores.

La Asociación de Productores Fonográficos de Chile (IFPI) anunció que 4 mil hogares han sido notificados ya por bajar canciones de manera ilegal.

Según explican en IFPI, la notificación se formula bajo el artículo 85 U de la Ley 17.336 sobre Propiedad Intelectual, "mediante el cual su proveedor de servicio de internet (Telefónica, VTR, Claro, Entel u otro) le ha hecho llegar una comunicación preparada por Afochi advirtiendo que se ha detectado que desde un determinado computador, vinculado con el cliente del ISP, se han realizado utilizaciones no autorizadas de grabaciones musicales, que infringen los derechos de miembros de Afochi".

Pero, ¿en qué consiste la utilización no autorizada? La misma entidad aclara que "básicamente, en poner a disposición del público, esto es, de otros usuarios de internet, con los que forman una red, archivos conteniendo grabaciones musicales protegidas por el derecho de autor, a través de la modalidad conocida como P2P (Peer to Peer)".

Esto permite, mediante el uso de determinados programas computacionales, el acceso a dichas grabaciones y su posterior descarga y reproducción en otros sistemas computacionales. Todo esto, sin el consentimiento del autor de dicha obra.

La notificación, en primer lugar, consiste en poner en conocimiento del usuario del ISP que se ha detectado que desde su computador se llevan a cabo dichas actividades ilícitas y, en segundo lugar, "lo más importante instar al usuario al inmediato cese de la actividad infractora".

De continuar violando dichos derechos de autor, en tanto, el usuario arriesga verse expuesto a las correspondientes acciones judiciales que entablen los correspondientes titulares afectados por tal actividad.

¿CÓMO EVITAR EL USO DE MI CUENTA PARA FINES ILÍCITOS?

Afochi recomienda a los padres y representantes legales de los menores de edad que supervisen cuidadosamente el tipo de material y contenidos que sus hijos y representados están viendo y usando en la Internet.

Las redes "P2P" exponen a los menores de edad y demás usuarios de Internet a un sinnúmero de contenidos ilícitos, tales como pornografía infantil, piratería de música, películas y juegos, etc.

Medidas de seguridad mínimas en las computadoras de tu casa, tales como la activación de controles parentales, uso de códigos de acceso para la instalación de nuevos programas y la revisión rutinaria del directorio de programas y archivos, pueden ayudar mucho a prevenir usos abusivos o ilegales de tu conexión de Internet.

Cabe destacar que existe un software para examinar en el PC la existencia de archivos compartidos de música. Se trata de "Digital File Check", que permite la eliminación de archivos compartidos con personas desconocidas.

LEE TAMBIÉN

Cómo proteger tu WiFi ante descargas ilegales
Cómo proteger tu WiFi ante descargas ilegales
 Leer más


TE PUEDE INTERESAR

24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5