Click acá para ir directamente al contenido

Tuiteros en problemas

Lord McAlpine fue víctima de un alud de "troleos" tras un reportaje de la BBC sobre abusos sexuales a menores.

24horas.cl Tvn

Viernes 23 de noviembre de 2012

Miles de tuiteros británicos permanecen en una compleja situación tras acusar a Lord Alistair McAlpine de comenter abusos sexuales contra menores en riesgo social.

Los cibernautas podrían enfrentar un juicio por sus ataques, luego que este miércoles la policía informara que buscará pruebas para comprobar si los hechos son verídicos o no.

Todo comenzó cuando un reportaje en el programa "Newsnight" de la cadena BBC sindicó a "un político conservador" como el responsable la las violaciones. La BBC no señaló su nombre, pero los tuiteros no tardaron en sindicarlo como el autor de los hechos e increparlo.

McAlpine, de 70 años de edad, replicó duramente estas acusaciones indicando que él no era el autor de ninguno de los ataques sexuales, y aseguró que tomará acciones legales contra los responsables.

Bajo la Ley de Comunicaciones Maliciosas, pueden ser procesadas las personas que envíen contenido difamatorio a través de correos electrónicos o artículos y sean reconocidos como falsos por el aludido.

Los abogados de McAlpine establecido una "escala de daños" contra los que atacaron a su cliente: los atacantes que tengan menos de 500 seguidores deberán cancelar una indemnización cercana a los 8 dólares, mientras que quienes tengan más seguidores deberán enfrentarse a acciones legales más concretas.

Por su parte, la BBC hizo público que aceptó pagar 185.000 libras esterlinas (US$ 294.400) por los daños causados, e indicaron haber nombrado a un alto ejecutivo de la cadena a escribir un informe para el jefe de la cadena, especialmente para evaluar la solidez de redacción y supervisión de los contenidos que se emiten.

McAlpine también amenazó con buscar a los tuiteros involucrados, mientras que sus asesores indicaron que ya han detectado más de 10 mil tuits difamatorios.

A otros tuiteros se les ha solicitado que se presenten, se disculpen y hagan una "sensible y modesta" donación de caridad como compensación a sus palabras.