Click acá para ir directamente al contenido

Los 15 años de Google en 15 hitos imperdibles

Conoce algunos de los hechos que han marco la historia del "gigante de internet".

24horas.cl Tvn

Viernes 27 de septiembre de 2013

Google celebra, como cada 27 de septiembre, su aniversario. Son ya 15 años del buscador, que está llegando a su edad adulta, convertida en algo más que "el gigante de internet".

Larry Page y Sergey Brin, los creadores del buscador más popular de la red, se conocieron en la Universidad de Stanford en 1995. Un año después desarrollaron un motor de búsquedas para internet, llamado BackRub, que utilizaba vínculos para determinar la importancia de una página web.

En 1998, Larry y Sergey bautizan a su nuevo trabajo como "Google", basándose en un juego de palabras con "googol", término matemático para el número 1 seguido de 100 ceros. Google Inc. nació en ese mismo año, cuando el cofundador de Sun, Andy Bechtolsheim, emitió un cheque de 100.000 dólares para fundar la empresa.

A quince años de su nacimiento, estos son los 15 hitos que han marcado la historia de la compañía, según los expertos en internet:

1. Año 1996: Larry Page y Sergey Brin crean un motor de búsqueda en internet en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.). Al principio se denominaba BackRub.

2. 1996: El buscador pasa a llamarse Google, en un juego de palabras con el término matemático "googol". La elección del término se basó en el objetivo principal del buscador, que era la de organizar una cantidad aparentemente infinita de información en la Web.

3. Año 1998: nace el primer doodle de Google. Fue un símbolo del "Burning Man". Los desarrolladores de Google crearon este doodle para anunciar que acudían al festival del mismo nombre que se celebra cada año en el desierto de Nevada. El segundo doodle  no se publicó hasta el 14 de julio de 2000 y estaba dedicado a la Toma de la Bastilla. Hoy se han convertido en algo habitual.

4. Junio del 2000: la compañía anuncia el primer índice de mil millones de URL, que convirtió a Google en el mayor motor de búsqueda del mundo.

5. Año 2000: se presenta AdWords, un programa para crear campañas publicitarias online. Hoy en día es el corazón de Google, de donde provienen la mayoría de sus ingresos. A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad en internet de Google está vinculada con las búsquedas de los internautas y el contenido que visualizan en ese momento.

6. Abril de 2004: lanzamiento del servicio de correo electrónico Gmail. La gran capacidad de almacenamiento y la facilidad en su uso lo convirtieron en un éxito inmediato.

7. Agosto de 2004: Google sale a bolsa y debuta en Wall Street con una oferta pública inicial de 19.605.052 acciones ordinarias de clase A. El precio de apertura fue de 85 dólares por acción.

8. Año 2005: Google lanzó Google Earth, un servicio de mapas web basado en imágenes de satélite, que combina la representación del relieve y de edificios en 3D con funciones de creación de mapas y con la búsqueda de Google. Ese mismo año, Google Earth fue capaz de ilustrar los devastadores efectos del huracán Katrina en Nueva Orleans y de la costa del Golfo de México mediante superposiciones. Actualmente se puede recorrer la mayor parte del mundo gracias a esta herramienta, que cuenta con tráfico en vivo, direcciones de tránsito e imágenes a nivel de las calles e incluso permite explorar el océano o los principales zoológicos del mundo.

9. Octubre de 2006: Google adquiere YouTube, la principal web dedicada a la difusión de videos. En la actualidad se cargan 60 horas de video por minuto. "Los videos de gatos, el periodismo urbano, las candidaturas políticas y los arcoiris dobles nunca han sido lo mismo", dice Google. Youtube también se convirtió en una importante fuente de ingresos para la compañía.

10. Noviembre de 2007: la compañía presentaba Android, el primer sistema operativo abierto para dispositivos móviles, que en la actualidad ya es el sistema operativo más popular del mundo, superando en 2010 a los iPhones .

11. Dos de septiembre de 2008: lanzamiento de Google Chrome. La compañía presentaba su navegador web, que pronto superó a Firefox e Internet Explorer.

12. Julio de 2009: Google presenta la Luna en Google Earth, coincidiendo con el 40 aniversario del aterrizaje de la NASA en nuestro satélite. Esta herramienta ofrece imágenes lunares, información sobre los lugares de aterrizaje del Apolo, panorámicas obtenidas por los astronautas del Apolo y viajes narrados.

13. Abril de 2010: gracias a la contribución de Google Earth, la comunidad científica anunció el descubrimiento de un nuevo fósil de homínido, hallado en la llamada "Cuna de la Humanidad", un lugar de Sudáfrica declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

14. En julio de 2011:
se lanzó el proyecto Google+, para compartir información online. Una nueva red social de Google con la que pretende competir con Facebook o Twitter.

15. Año 2013: Google presenta sus Google Glass, sus lentes de realidad aumentada, con las que el usuario puede acceder a la información disponible en su smartphone sin utilizar las manos, permitiendo también el acceso a Internet mediante órdenes de voz.