Click acá para ir directamente al contenido

SMS antitabaco

Estudio revela que intervenciones que incluyen el uso del teléfono celular son una buena opción como terapia para dejar el tabaco.

Cristián Jara

Jueves 15 de noviembre de 2012

Puede sonar poco convincente, pero a la luz de los antecedentes, los mensajes de texto para dejar de fumar resultan una terapia efectiva.

Una revisión de varios estudios muestra que el uso de SMS y videos enviados por el teléfono móvil para ayudar a dejar de fumar casi duplica la tasa de éxito de los programas antitabaco, frente a aquellos sin esa asistencia telefónica.

Los autores hallaron que el 9% de los futuros ex fumadores no había fumado durante por lo menos seis meses si recibían mensajes recordatorios por teléfono móvil, frente al 5% sin esa asistencia.

"El estudio demuestra que existe un motivo para pensar que las intervenciones que incluyen el uso del teléfono celular son una buena opción para pensar en agregarlas a los servicios de dejar el tabaco", dijo Robyn Whittaker, autor principal de la revisión e investigador de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda.

En los programas revisados que utilizaban el móvil, los fumadores recibían mensajes de texto o videos todos los días durante varias semanas para prepararlos con motivación y orientación para el día elegido para dejar de fumar.

A partir de ese día, recibían varios mensajes por día durante varias semanas con consejos para superar el deseo de fumar y recursos adicionales para recuperarse después de una recaída.

En total, esas investigaciones habían incluido a 9.100 fumadores controlados durante seis meses: 444 de los 4.730 que habían participado de intervenciones con mensajes de texto pudieron dejar de fumar, comparado con 240 de los 4.370 que no habían recibido ayuda adicional.

Para Whittaker, aún no existen suficientes pruebas como para confirmar que son 100% efectivos y rentables, aunque son más económicos que los programas a cargo de consejeros.

Lo importante es poder ofrecer a los fumadores la mayor cantidad de herramientas disponibles para sobrellevar sus intentos de dejar de fumar.