Los temibles filisteos tenían orígenes europeos, según pruebas de ADN

Los filisteos son representados regularmente como enemigos de los israelitas en los textos bíblicos. El gigante Goliat era un filisteo, lo mismo que Dalila, que engañó al legendario guerrero Sansón.

Agencia Reuters

Miércoles 3 de julio de 2019

Los antiguos filisteos, los villanos bíblicos cuyos orígenes han desconcertado a académicos durante décadas, llegaron a Oriente Medio desde el sur de Europa hace más de 3.000 años, según pruebas de ADN.

Los hallazgos genéticos provinieron de esqueletos desenterrados por arqueólogos en Israel en 2016, incluidos huesos de bebés hallados bajo casas filisteas, dijeron los arqueólogos en un artículo publicado el miércoles.

Debido a los textos bíblicos, su nombre se ha convertido en sinónimo de grosería, ignorancia y hostilidad hacia la cultura.

A pesar de su lugar destacado en la historia, sigue siendo un misterio de dónde vinieron antes de asentarse en las costas de lo que ahora es el sur de Israel y Gaza.

"Nuestro estudio ha demostrado por primera vez que los filisteos emigraron a esta región en el siglo XII (aC)", dijo Daniel Master, director de la Expedición Leon Levy a Ashkelon, una ciudad costera donde se encontró el primer cementerio filisteo.

Los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, mostraron tres etapas: antes de la migración, la migración y luego una dilución de la huella genética dentro de la población local un par de cientos de años más tarde.

Aunque el modelo genético sugiere que el sur de Europa es el área de origen, existen algunas limitaciones para las pruebas de ADN de 3.000 años, dijo Michal Feldman, que trabajó en el estudio de las muestras en el Instituto Max Planck de Alemania.