Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Lagos a 5 años del terremoto de Coquimbo: "Hay que ir al tema de fondo que es el cómo planificamos la ciudad"

El especialista analizó en 24 Horas Central, los principales cambios que se registraron en las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

24Horas.cl Tvn

Jueves 17 de septiembre de 2020

El geógrafo Marcelo Lagos, conversó en 24 Horas Central sobre el terremoto de 8,3 grados que afectó a la Región de Coquimbo y dejó 15 fallecidos.

En ese sentido, por el lado del movimiento telúrico, el experto señaló que "podría haber sido peor, porque el terremoto propiamente tal no fue en coquimbo, fue al sur de Tongoy, entre Los Vilos y Punta Lengua de Vaca. Estamos hablando de 200 kilómetros de largo por unos 80 de ancho".

Asimismo agregó que "el Centro Sismológico Nacional lo describe como un 8,4°, el Servicio Geológico de los Estados Unidos como un 8,3, los amigos de Alemania como un 8,2°. Independientemente a ello, este movimiento perturba el fondo oceánico y rápidamente da origen a un tsunami que se propaga en todas direcciones".

"Lo particular es que entre Tongoy y Los Vilos y la bahía de Coquimbo, es claramente identificado que inundó las partes bajas. Al sur de Punta de Lengua de Vaca, el tsunami llegó prácticamente instantáneamente. Eso es importante debido a que generalmente se dice que tienes 10 o 15 minutos para evacuar, pero en estos casos de lugares poco poblados el tsunami llegó mucho más rápido, porque la ruptura ocurrió muy cerca de la costa", puntualizó el especialista.

¿Cómo cambió Coquimbo tras el terremoto y tsunami?

Lagos recorrió la zona afectada para ver que cambios ocurrieron respecto a la previa a este fatídico movimiento telúrico, en donde señaló que "siempre hay lecciones aprendidas, pero también desafíos importantes".

"Evidentemente el tsunami evidenció la orfandad que había del tema, una orfandad al pensar que puedo instalar infraestructura crítica en zona inundable y eso nos tiene que hacer reflexionar para el futuro.", agregó el especialista.

Del mismo modo, el experto explicó que "la distancia que hay entre la línea costera hacia la zona de seguridad que en Chile está cercana a la altitud de 30 metros" y que a partir de este sismo ya existe una señalética determinada para poder evacuar.

Sin embargo Lagos señaló que "tenerlo no ataca el sproblema de fondo. Seguimos construyendo, porque en la práctica, la señalización es necesaria, también es cosmética. Hay que ir al tema de fondo que es el cómo planificamos la ciudad".