Click acá para ir directamente al contenido

Marcelo Lagos por incendios forestales: "Son una amenaza latente"

El geógrafo analizó los distintos factores a tener en cuenta en un verano que se anticipa de altas temperaturas y de alto riesgo de que se generen grandes incendios forestales.

24Horas.cl Tvn

Jueves 15 de octubre de 2020

Como todas las semanas el geógrafo, Marcelo Lagos, quien analizó los riesgos de incendios forestales provocados por las altas temperaturas que ya se empiezan a sentir a lo largo del país.

El experto calificó a este tipo de incendios como una "amenaza latente"debido a las altas temperaturas que se alcanzan todos los veranos, afectando ampliamente la biodiversidad del ecosistema; "todo lo humano y lo no humano", enfatizó.

En ese sentido, Lagos también indicó que las precipitaciones registradas en la zona centro hiciero recordar a las de antaño, lo cual favorece el crecimiento de pastizales que pueden conservar mejor la humedad. Sin embargo, este mismo factor puede generar combustible para un incendio de proporciones.

Del mismo modo señaló que las temperaturas de febrero y marzo aumentan cada año. "A mayores temperaturas concentradas, tenemos mayor cantidad de incendios. Por lo tanto esto implica prevención", recalcó.

Uno de los puntos que más preocupan a las autoridades es el hecho de que exista mayor vegetación seca que permita la mayor facilidad para el inicio de estos focos, además de la construcción de viviendas entremedio de predios forestales en la Región de O'Higgins.

Asimismo, el maltratado bosque nativo o esclerófilo también se está secando, "lo que complejiza aún más el escenario". Este hecho le llama mucho la atención a Lagos, ya que este tipo de bosque se caracteriza por ubicarse en zonas mediterráneas donde se concentran altas lluvias en invierno y también altas temperaturas en verano.

"El hecho de que se estén secando, llama mucho la atención y claramente, investigaciones científicas lo han conectado con la gran megasequía que ya lleva más de una década en la zona centro norte y parte del centro sur de Chile", explicó el geógrafo.