Click acá para ir directamente al contenido

Más de 750 mil infectados por virus de Skype y Gtalk

El virus, que logró la cifra en sólo dos semanas, fue la principal amenaza cibernética durante mayo y no para de infectar a nuevos usuarios. Entérate cómo prevenirlo.

Cristián Jara

Jueves 6 de junio de 2013

El código malicioso conocido como Rodpicom, gusano que infecta por Skype, Gtalk, se ha propagado rápidamente hasta convertirse en la principal amenaza de este tipo para Latinoamérica.

ESET, compañía de seguridad informática que detectó el virus, ha reportado un 67% de las detecciones de códigos maliciosos reportadas en América Latina, corresponden a este gusano.

Rodpicomutiliza enlaces acortados e ingeniería social como técnicas de propagación y logró al menos 750.000 clics en dos semanas. El Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica ha encontrado más de 10 enlaces diferentes que son acortados por distintos servicios, como por ejemplo goo.gl y bit.ly, entre otros.

Para alcanzar un impacto mundial, este malware detecta el idioma del sistema operativo de la víctima, para luego enviar mensajes sugerentes a los contactos en el lenguaje adecuado.

"Los niveles de propagación de este caso han sido altos y llamativos en relación al corto período de tiempo que le llevó a esta amenaza afectar a miles de usuarios", establece Pablo Ramos, Security Researcher de ESET Latinoamérica.

Por eso se debe contar con una herramienta de seguridad actualizada, que sea capaz de alertar sobre nuevas variantes de códigos maliciosos aún antes de conocer en detalle las capacidades de los mismos.

El equipo de Laboratorio de ESET Latinoamérica desarrolló las siguientes recomendaciones para los usuarios:

-No seguir enlaces de extraña o desconocida procedencia.

-Actualizar el sistema operativo y todos los programas. Esto incluye navegadores, plugins, visualizadores de PDF, y cualquier software instalado en el sistema.

-Contar con una solución de seguridad con capacidades de detección proactiva como ESET Smart Security 6.

-Ser precavido con todas las publicaciones incluyendo las que provienen de contactos conocidos. Algunos códigos maliciosos utilizan el nombre de la víctima para propagarse.

-Evitar seguir enlaces vinculados a comentarios que deseen llamar la atención del usuario, tales como "Mira esto!!!” o “Puede que esto te guste!!".