Click acá para ir directamente al contenido

"Menthal", la aplicación que mide tu adicción al celular

Si al estar conversando con una persona frente a frente, revisas tu celular cada dos minutos, podrías estar entre la enorme cantidad de personas adictas al celular. Esta aplicación creada en Alemania te ayudará a saber si eres uno de ellos.

Francisco Guerrero

Jueves 30 de enero de 2014

Dos personas conversan en un bar, pero la charla se ve interrumpida constantemente porque uno de ellos revisa su celular cada dos minutos.

Si eres uno de esos que no puede almorzar, no puede conversar o no puede dejar de prestar atención al smartphone, estás en riesgo de ser un adicto al teléfono móvil.

Para saber si eres uno de ellos, científicos e informáticos alemanes crearon "Menthal", la aplicación que mide todo lo que hacemos con el teléfono, desde las veces que lo desbloqueamos hasta las fotografías que compartimos, pretende analizar cuánto estamos conectados y cuando es tiempo de dejar de hacerlo.

Menthal, disponible para Android a través de Play Store de Google, monitorea desde la conexión a internet hasta las veces que desbloqueamos el celular, datos que son enviados a la Universidad de Bonn, lugar donde son analizados por especialistas.

Lejos del espionaje informático, los creadores de la app señalan que por ejemplo, de los datos de los SMS enviados, sólo se toman la cantidad de caracteres y la hora de envío, todos datos que permiten saber si se hace un uso patológico del teléfono.

"Entiendo que mucha gente ve la adicción a los smartphones o internet como algo que no hay que tomar muy en serio", dijo el psicólogo evolutivo de la Universidad de Bonn, Christian Montag, quien aclara que "el creciente número de publicaciones científicas en este ámbito que demuestran cambios cerebrales debidos a los juegos online o el uso de internet al menos recuerdan que el fenómeno no debería tomarse a la ligera".

La aplicación también ofrece, luego de días de haber sido instalada, un perfil del sujeto que usa el teléfono, todo gracias a los datos almacenados en los servidores de la Universidad.

Para instalar la aplicación ingresa aquí.