Click acá para ir directamente al contenido

Nanopesos: el juego creado por una chilena que simula cómo sobrevive una persona con el sueldo mínimo

La desarrolladora de videojuegos chilena Camila Gormaz creó un juego en que se simula la vida de una persona que gana el sueldo mínimo.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de noviembre de 2019

Durante las últimas semanas el debate por el sueldo mínimo ha llenado las calles, con miles de personas exigiendo un aumento, ya que con $301.000 se hace extremadamente difícil vivir sin endeudarse. Basada en esa idea, la desarolladora de videojuegos chilena Camila Gormaz inventó un simulador donde la misión es intentar llegar a fin de mes.

"Esta eres tú: joven, soltera y sin hijos. Tienes un sueldo mensual de $301.000. Vives en un oscuro y pequeño departamento estudio en la capital". Así comienza el juego, en el que se tiene que escoger entre ir al médico o no, almorzar con amigos o en la casa, pagar o no las cuentas.

Dentro del simulador, también está la opción de tomar horas extra el trabajo o de endeudarse pidiendo créditos bancarios. Asimismo, el jugador debe elegir qué comprar, qué comer y qué regalar para los cumpleaños.

Si no se logra llegar a fin de mes, aparece al final la fatídica pantalla de "Game over". La intención detrás del juego es lograr educar sobre la imposibilidad de vivir con el sueldo mínimo sin recurrir a créditos y endeudamiento, así como también abrir el debate sobre los altos costos de vida en Chile.

Camila Gormaz lleva años dedicándose al desarrollo de videojuegos y es la creadora detrás del juego Long Gone Days, un RPG anti guerra. De momento, Nanopesos ha sido un éxito y ha sido destacado tanto por especialistas como por jugadores.

Para jugar el juego de manera gratis, puedes hacerlo en https://laburatory.itch.io/nanopesos