NASA revela que el calentamiento global desajustó la rotación de la Tierra y hace que se "tambalee"

Según la agencia espacial, una "sobrecarga lateral" provocada por el deshielo en los polos generó que el planeta sea menos estable.

© NASA

Jueves 27 de septiembre de 2018

La NASA reveló recientemente en un documento que la rotación de la Tierra sobre su propio eje es menos estable debido a una "sobrecarga lateral" producto del deshielo de los polos.

Esto sería consecuencia del calentamiento global, ya que ha provocado que la capa de hielo de Groenlandia equivalente a 7.500 gigatoneladas (gigatones) se derrita y termine en el océano, afectando la estabilidad de la rotación de la Tierra haciéndola "tambalearse".

La investigación fue presentada por el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL en inglés) de la NASA, en la que se apunta a este derretimiento de los polos como la principal causa del fenómeno que afecta al planeta.

"Una masa que está a 45° con relación al Polo Norte -que es Groenlandia- o con relación al Polo Sur -como los glaciares de la Patagonia-, al desplazarse tendrá un impacto mayor en modificar el eje sobre el cual gira la tierra que una masa que está justo al lado del polo", señaló en un comunicado Eric Ivins, investigador del JPL y coautor del estudio, según publicó la agencia EFE.

Además, hay otros dos factores que producto del mismo calentamiento global provocan el "tambaleo" de la Tierra. La primera tiene que ver con el "surgimiento" de las rocas en el área donde antes había hielo, por lo que ya no están bajo la presión de ese peso.

La tercera causa que produce el desajuste de la rotación de nuestro planeta es denominada "convección del manto" y se genera por el movimiento de las rocas fundidas que están a altas temperaturas en las profundidades de la Tierra.

El estudio reveló que de acuerdo a mediciones realizadas en el siglo XX, el eje de rotación de la Tierra se desplazó aproximadamente cuatro pulgadas (10 centímetros) por año, lo que a lo largo del siglo representó cerca de 10 metros.