Click acá para ir directamente al contenido

"Haremos historia": científico chileno es nominado al Nobel por investigación sobre el Alzheimer

"Nuestra misión es dejar un legado a la ciencia, y que Chile sea un país destacado a nivel internacional" dijo Ricardo Maccioni, quien creó el primer biomarcador para la detección temprana de la enfermedad.

24Horas.cl Tvn

Jueves 4 de febrero de 2021

Ricardo Maccioni, investigador oriundo de Aysén que lidera hace más de 30 años el Centro Internacional de Biomedicina, ha dedicado su vida como investigador para estudiar las posibles causas y tratamientos para el alzheimer, llegando a dirigir importantes laboratorios de Estados Unidos.

Su trabajo, además, le valió gran reconocimiento a nivel internacional: en 2021, fue nominado dos veces al Premio Nobel de Medicina, por lo que se podría convertir en el tercer chileno en ganarse el galardón, solo después de Gabriela Mistral (1945) y  Pabo Neruda (1971), ambos por sus labores como literatos.

 

En Chile, el 25% de los mayores de 70 años padece algún tipo de demencia, y el 60% de esos casos podría tratarse de Alzheimer. La enfermedad, en específico, hace que las células cerebrales se consuman y mueran progresivamente causando, entre otras cosas, la pérdida de memoria.

"Cada 20 años se duplica la prevalencia de alzheimer. Si hay 50 millones que lo padecen, en 20 años habrá 100 millones", advierte el investigador.

 

Entre sus logros más importantes está el desarrollo del primer biomarcador para la detección temprana del alzheimer, incluso 10 años antes de que esta se manifieste.

Nelson Reyes, director internacional del comité Nobel Para Chile, detalló que el marcador que creó "fue aprobado por la FVA y la NIH en Estados Unidos, y está siendo utilizado. Si tu vas a la Clínica Mayo en EE.UU te lo van a hacer. Él (Maccioni) regaló sus estudios y análisis como un legado a la humanidad", añadió.

 

"El pensar en grande me llevó a que si uno tiene proyectos, e hipótesis plausibles, tienes que pensar que de alguna forma vas a conseguir las metas que estás persiguiendo", dijo Maccioni a 24 Horas.

"Nuestra misión es dejar un legado a la ciencia, y que Chile sea un país destacado e nivel internacional. Busco poder ayudar al país, y que surja en ciencias. Han sido 20 años de labor titánica, y no me arrepiento de ello", agregó el nominado al Nobel.

Sobre la opción de entrar en la historia por sus avances, dijo que "yo creo que estamos tan confiados, que vamos a estar en la historia".