Click acá para ir directamente al contenido

Nokia: historia visual del gigante que capituló ante Microsoft

Repasa los modelos de móviles que marcaron a la compañía durante toda su trayectoria, con éxitos y fracasos. Ah, y también la evolución de sus sonidos.

Jonathan Navarrete

Jueves 5 de septiembre de 2013

Las tecnologías avanzan con mucha rapidez en la actualidad, pero hubo un tiempo en el que cualquier desarrollo significaba mucho tiempo y dinero.

La compañía finlandesa Nokia fue un ejemplo de innovación tecnológica en los años 80, abriendo un camino en el mundo de la portabilidad que resultó ser un auténtico pasaporte al futuro.

Muchas fueron sus apuestas y muchos sus modelos, algunos más exitosos que otros, pero que sin duda marcaron una época.

A continuación puedes revisitar algunas de sus más recordadas creaciones:

NOKIA MOBIRA SENATOR (1982): Fue el primer móvil de Nokia, aunque de portátil no tenía nada. Fue especialmente diseñado para portarlo dentro del automóvil y pesaba más de 10 kilos. Fue éxito total de ventas.

 

NOKIA MOBIRA TALKMAN (1984): Es el primer modelo portátil de la compañía. En solo dos años Nokia redujo a la mitad el tamaño de su antecesor, pesando 5 kilos.

 

NOKIA 8110 (1996): El móvil popularizado por la película "Matrix" no tuvo mayor éxito y solo pasó a ser un objeto de colección.

 

NOKIA 3210 (1999): Fue uno de los más sofisticados de la época, teniendo colores e incluyendo el popular juego "Snake". A pesar de no tener una excelente cobertura, porque no tenía antena exterior, se vendieron más de 150 millones de ejemplares.

 

NOKIA 3320 (2000): Fue uno de los más populares, conocido por su imponente carcasa que casi no se dañaba con nada y la enorme duración de su batería. Fue uno de los primeros que triunfó por la posibilidad de cambiar carcasas.

 

NOKIA N-GAGE (2003): Fue la innovación de Nokia por fusionar un móvil con una videoconsola. Las ventas fueron tan bajas que tuvieron que bajar su precio a solo una semana del lanzamiento. Nokia reconociÓ su fracaso, ya que más de TRES años solo se vendieron tres millones de unidades.

 

NOKIA 1100 (2003): El teléfono más vendido de la historia. Así es, se vendieron más de 250 millones de unidades. Siendo uno de los móviles con la batería más eficaz (funcionaba semanas sin recargar).

 

NOKIA 6600 (2003): Fue uno de los móviles más avanzados en ese entonces. Tenía cámara de fotos y varias funciones multimedia, lamentablemente no tuvo mayor éxito y no se vendieron más de un millón de unidades.

 

NOKIA 1200 (2007): Fue el teléfono más barato, de hecho la mayoría de las compañías lo entregaron a costo cero desde el primer momento. Es uno de los dispositivos más livianos de la historia.

 

NOKIA N97 (2009): Este smartphone 3G estaba enfocado a cubrir necesidades como la utilización de las redes sociales. Si bien fue uno de los más modernos, no tuvo mayor aceptación debido a que no hubo grandes cambios en diseño y usabilidad.

 

NOKIA N900 (2009): Fue el primer dispositivo basado en Linux. Fue comercializado en pocos países y fue un total fracaso, lo que hizo que no llegara a otras naciones. Sin embargo, fue quien impulso el software libre, ya que fue comercializado a través de la tienda online de Nokia y no por las compañías.

 

NOKIA 5230 (2009): Es considerado el último gran éxito de la compañía, con más de 150 millones de unidades vendidas. Incluye tecnología touchscreen, GPS y diversas aplicaciones.

 

NOKIA LUMIA 900 (2012): Fue lanzado antes de la presentación de Windows 8 y no fue actualizado a este sistema, lo que produjo un abandono prematuro del modelo y no fue considerado por las compañías móviles como un buen competidor. Además, se descubrieron graves errores de programación en él.

 

NOKIA 808 PUREVIEW (2012): Fue el último que utilizo el sistema Symbiam, debido al fracaso de ventas.

 

NOKIA LUMIA 520 (2013): Es el dispositivo más vendido en el mercado mundial de Windows Phone. Ha vendido hasta la actualidad más de dos millones de unidades.

Pero Nokia no ha evolucionado solo en el aspecto exterior y la tecnología interior de sus dispositivos. También ha habido avances en sus tonos de llamada, los célebres ringtones:

Nota 24Horas.cl con información de elconfidencial.com