Click acá para ir directamente al contenido

Ojo con las estafas: guía para usar con seguridad Whatsapp

El acceso al historial de conversaciones, abrir cualquier link que recibimos o, incluso, compartir datos que son personales podría darnos un dolor de cabeza a la hora de usar la aplicación.

Francisco Guerrero

Lunes 30 de junio de 2014

Esa premisa de "no compartas información personal", aplicable tanto para redes sociales como para mensajería instantánea, cobra mucha fuerza a la hora de hablar de WhatsApp.

La aplicación que ya cuenta con más de 500 millones de usuarios, esconde ciertos fallos en seguridad que, como muchas cosas en el uso de los smartphones, queda a criterio de los usuarios. Es por esto que acá te contamos de algunos engaños que ocurren en la app, los que puedes evitar.

HISTORIAL PELIGROSO

Muchos son los casos en que una conversación por mensajería instantánea puede acabar una relación de pareja. Sin embargo, también los riesgos van más allá. Si guardas las conversaciones en tu tarjeta Micro SD podrían ser de fácil acceso a los ladrones, que podrían tener tu info de cuentas bancarias, números de teléfonos u otras cosas que hayas compartido.

APLICACIONES QUE NO SON

Aunque Google esté haciendo todo lo posible para mejorar su seguridad, en muchas de ocasiones hemos descargado una aplicación y se cuela algún malware que no detecta la Play Store. En este caso, también aparecen apps que son imágenes de las que tenemos instaladas, como WhatsApp, pero que te roban los datos si las usas.

ENLACES RAROS

Hay que tener mucho cuidado con los enlaces que te envían amigos o desconocidos por la mensajería instantánea, particularmente los que son o muy cortos o demasiado largos. Hay que tener mucha precaución a la hora de confiar en quienes nos manden estos links, o bien, preguntarle a tu contacto si es un link seguro, muchas veces te dirá que no te ha enviado nada.

MENSAJES SOSPECHOSOS

Todos los días estamos expuestos a recibir mensajes raros, que te invitan a probar cierta aplicación o a reenviar el texto a 20 personas. Cadenas que también a veces vienen a nombre del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg. Ni te van a cerrar el WhatsApp, ni hay trucos para no pagar menos de lo que cuesta algún producto, no debes confiar en todo lo que te envían.

WHATSAPP PARA PC

No hay versión de Whatsapp de escritorio. Esta información está validada por sitios de confianza en seguridad informática y podrían darte más de un inconveniente con tu computador.

NO CONFIAR EN CUALQUIERA

El abc de las cosas que se deben considerar para cualquier tipo de app de mensajería, pero que no están de más en recordarlas:

A) No compartas información sensible por WhatsApp (datos bancarios, direcciones físicas), ya que es relativamente fácil para los delincuentes acceder a tus conversaciones.

B) No abras archivos multimedia sospechosos.

C) No instales complementos raros o de orígenes desconocidos.

D) No introduzcas tu número de teléfono en formularios web que no sean seguros: tu teléfono puede ser víctima de los virus.