Click acá para ir directamente al contenido

Orangutanes podrían extinguirse en los próximos diez años

La quema de bosques y la plantación de palmeras en zonas de Indonesia y Malasia, estarían destruyendo el habitad natural de las especies de Borneo y Sumatra.

24Horas Tvn

Lunes 29 de agosto de 2016

Las ONG de preservación de animales están en alerta roja.

Según datos entregados por una organización benéfica de conservación animal, los orangutanes estarán extintos en los próximos años si no se realizan acciones para preservar la forestación de Indonesia y Malasia, lugar en donde estos animales habitan.

Desde el mes pasado, el Orangután de Borneo pasó a estar en la lista de animales en vías de extinción, acompañando en la clasificación a otra especie parecida: el Orangután de Sumatra

En los últimos 25 años, más de un cuarto de la forestación de Indonesia, algo así como 76 millones de hectáreas, han desaparecido. Hecho que preocupa enormemente a las organizaciones de animales.

Una de las razones principales en esta debacle, son las plantaciones del árbol que genera el aceite de palma. Este fruto es muy usado tanto en la industria cosmética como en la industria alimenticia, con una variedad de alimentos que van desde la pizza o los fideos hasta la fabricación de pasta de dientes, shampoo o biodiesel. 

A principios de este año, Greenpeace culpó a empresas como Pepsico, Johnson & Johnson y Colgate - Palmolive de haber roto su acuerdo de no contener aceite de palma cultivada o simplemente no deforestar tierras.

Esta misma información es la que maneja el jefe ejecutivo de la organización Internacional Animal Recue (IAR), Alan Knight, quienes son los encargados de mantener el centro de rescate en Borneo.

"Los incendios forestales son una verdadera excusa... todos se producen rápidamente justo en el área en que ellos quieren hacer las plantaciones. Al final, los terrenos no sirven para nada, así que ellos terminan plantando palmeras", comentó a Independent.

Según el rescatista, el año pasado un área del tamaño de la costa oriente de Inglaterra fue quemado sólo en 3 meses. "Si continúa la destrucción de los bosques, entonces no tendré ninguna esperanza de que algún orangután permanezca en su habitad natural".

El mes pasado, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), organización encargada de realizar la listas de extinción, advirtió que "los bosques en donde los orangutanes habitan se están convirtiendo en palmeras para producción de aceite, caucho o simplemente el ser humano los está asesinando". 

"Es una verdadera lucha que estamos perdiendo. Diría que en 10 años más, si no para la destrucción, la especie se extinguirá. Incluso, creo que los orangutanes de Sumatra se extinguirán antes si no se hacen cargo de la situación", argumentó Knight.

De acuerdo con las cifras entregadas por IUCN, la población de orangutanes de Borneo cayó en más del 60%, entre los años 1950 y 2010 respectivamente, aunque esperan que esa cifra disminuya a cerca del 22% para el 2025.

Foto: Primatología.net