Click acá para ir directamente al contenido

Paciente con linfoma de Hodhing se cura tras haber padecido coronavirus

La respuesta inmunológica frente al SARS-CoV-2 habría sido la clave para que el cáncer se redujera de forma drástica.

24Horas.cl Tvn

Domingo 24 de enero de 2021

Un hombre de 61 años llegó hasta el hospital  Royal Cornwall en el Reino Unido con síntomas de adelgazamiento progresivo y masas palpables en diferentes partes del cuerpo. De igual forma, sufría problemas renales y por ello estaba en proceso de diálisis.

Le ordenaron realizarse una biopsia en uno de los ganglios inflamados que finalmente dio cuanta que se trataba de un linfoma de Hodhing. La Sociedad Americana de Cáncer señala que los linfomas son cánceres que comienzan en los glóbulos blancos llamados linfocitos y en el caso de este paciente su avance estaba en estadio III de gravedad, lo que significa que el cáncer estaba bastante extendido por el cuerpo, abarcando áreas de ganglios linfáticos alrededor del diafragma.

Según detallaron los especialistas Sarah Challenor y David Tucker del departamento de Hematología del Hospital Royal Cornwall en la revista British Journal of Haemathology, "poco después del diagnóstico ingresó con dificultad para respirar y sibilancias y se le diagnosticó neumonía por SARS-CoV-2. Después de 11 días de recibir la mejor atención médica de apoyo en la sala, fue dado de alta para convalecer en su casa".

Cuatro meses después los doctores se llevaron una gran sorpresa al ver que los ganglios inflamados del paciente habían disminuido de forma drástica.

"Se plantea la hipótesis de que la infección por SARS ‐ CoV ‐ 2 desencadenó una respuesta inmunitaria antitumoral, como se ha descrito con otras infecciones en el contexto del linfoma no Hodgkin de alto grado", explica la publicación.

Según informa El Espectador, ejemplos como este se repiten a lo largo de la historia de la medicina, como en el siglo XIX, cuando el médico William Coley en Nueva York notaba que el pronóstico de algunos pacientes con cáncer mejoraba tras sufrir una infección.

Un siglo después, en el XX, antes de la utilización de antibióticos, se intentaba tratar a los enfermos con sífilis contagiándolos con el parásito de la malaria. Posteriormente, con el uso de la quinina se trataba la malaria y algunos pacientes se mejoraban de las dos enfermedades al mismo tiempo.

Imagen referencial  / Unsplash